La nueva imagen de las favelas
El programa «Top tour» trata de convertir los lugares más peligrosos de Río de Janeiro en paseos turísticos de la mano de sus habitantes
carmen de carlos
La miseria y antiguos delincuentes de Río de Janeiro han encontrado en el turismo una puerta al futuro. En los primeros quince días unas seis mil personas se han sumado al “Top tour” de la favela Santa Marta, una pequeña ciudad de pobres donde el ... narcotráfico y la muerte eran el pan nuestro de cada día. El atractivo mayor no es sólo pisar los tejados donde Michael Jackson grabó “They don´t care about us” (1996), sino hacerlo de la mano de los mismos jóvenes que antes vivían a las órdenes de la droga y del capo de turno.
Luiz Inacio Lula Da Silva, el presidente más popular de la historia de Brasil, inauguró la “experiencia piloto” el 30 de agosto. Desde entonces el flujo de “turistas extranjeros y brasileños es incesante”, observa Ana Lucía Torres Jardim. Pionera en recorrer las callejuelas de esta barrida del sur de la ciudad, a los pies del Cristo redentor del Corcovado, ella forma parte de un grupo de guías turísticos que acompaña a los muchachos de la favela en sus primeros pasos con los turistas. “El 90 por ciento de los habitantes –apunta- han aceptado de buen grado la iniciativa. Se han dado cuenta de las posibilidades de lograr una vida mejor sin necesidad de recurrir a la delincuencia”.
El Top tour desarrolla cursos de capacitación, incorpora la apertura de escuelas, talleres de costura, bibliotecas y ofrece alternativas a un modo de vida que parecía inevitablemente ligado al “crack”, residuo de la fabricación de cocaína (bazooka en Colombia y Paco en Argentina) y a los comandos armados de los narcotraficantes. El proceso de pacificación de las favelas comenzó en 2007. Hasta ahora se ha logrado en una decena pero el objetivo es incorporar otras treinta, del millar de estos pequeños poblados que bordean las montañas de Rio de Janeiro antes del 2014 y tenerlo todo bajo control en el 2016, años de los Mundiales de Fútbol y de las Olimpiadas.
“Vamos a abrir comedores en nuestras casas, promocionar eventos, abrir más puestos de alimentos y artesanías para impulsar una nueva economía”, repasa Joao, un veterano “morador” de Santa Marta. El ascenso por la ladera del “morro” (cerro) se hace en un “bondiño”, algo parecido a un funicular “que funciona desde hace tres años”, advierte el operario. Hay cinco estaciones hasta llegar al “top” de la favela. En el recorrido cuelgan casitas de ladrillos alternas con barracas de madera, “éstas son de los más pobres”, comenta Pablo Henrique Lopes, miembro de la Iglesia Universal del Reino Dios.
El proceso de pacificación de las favelas comenzó en 2007
Los evangélicos han ganado terreno a los católicos. Estos acuden a la capilla Santa Marta, mientras que los evangélicos pueden elegir entre cuatro templos. “Los vicios, el alcohol, el crack y los embarazos de niñas son una catástrofe social”, reconoce Raphael Mendes Cardoso, también evangélico. “España ganó la copa del mundo”. El niño lo repite mientras da vueltas en su bicicleta alrededor de la figura de bronce, tamaño real, de Michael Jackson. El “espacio” con mayor gancho turístico se encuentra en el nivel 4, frente a la que fuera la casa de uno de los narcos más peligroso.
“En el último tiroteo murió uno, quizás fue él o quizás escapó”, comenta un joven en chancletas. En minutos van llegando otros chicos a la plaza. “Son cuatro hermanitas abandonadas por su madre”, observa Ana Lucía. Pasan niñas con bebés colgados del pecho, “aunque sean pequeñas –asegura- son buenas madres y a las criaturas se las ve felices por estar con ellas”.
“Cuanto más arriba, más pobre. Cuanto más abajo más ricos. También son clasistas entre ellos”. La sentencia la firma un guía que no quiere ver su nombre impreso. En el último nivel el escenario era impensable hace un par de años. Un campo de fútbol con hierba artificial frente a la UPP (Unidad de Policía Pacificadora). En un lugar los chicos juegan al fútbol descalzos, en el otro los hombres uniformados hacen guardia para que el partido siempre termine bien.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete