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«Seguimiento desigual» y «efecto moderado» de la huelga, según el Gobierno

Toxo califica, en la marcha de Madrid, de «éxito indudable» la protesta y asegura que el «clamor» ciudadano «no puede dejar impasible al gobierno». La jornada deja más de cien detenidos en toda España

Día 29/09/2010 - 23.40h
«Seguimiento desigual» y «efecto moderado». Esa el la valoración que hace el Gobierno de la jornada de huelga general del 29-S convocada contra la reforma laboral. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que los paros han tenido una incidencia del 7,52% en la Administración General del Estado y que el 23,8% del sector empresarial ha secundado la protesta. Las cifras ofrecidas por los sindicatos apuntan a que la huelga general ha tenido un seguimiento de alrededor del 70% de trabajadores, es decir, unos diez millones de personas habrían apoyado la protesta.
Encabezada por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid por la huelga general del 29-S comenzó pasadas las seis y media de la tarde. «Así no, rectificación ya», rezaba la pancarta al frente de la marcha, en la que han participado medio millar de personas, según los organizadores, así como políticos como el diputado Julio Llamazares o al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.
«El Gobierno tiene que rectificar», ha indicado Méndez durante la marcha. El líder de UGT cree que las políticas del Ejecutivo «no son las que necesita la sociedad española» pues «nos aíslan del proceso de recuperación que se pueda producir en la UE». Toxo, ha calificado de «éxito indudable» la huelga y asegura que el «clamor» ciudadano «no puede dejar impasible al Gobierno».
En Barcelona, la marcha, que según los organizadores habría reunido a unas 400.000 personas, se inició con una contundente condena de los máximos dirigentes de UGT y CC.OO. de rechazo «a la violencia de una minoría», en referencia a los enfrentamientos que se produjeron horas antes en el centro de Barcelona, entre jóvenes antisistema y los Mossos d'Esquadra. Los promotores de la marchar atribuyeron los choques a personas que «nada tienen que ver» con los convocantes de la huelga.
Cuando se había sobrepasado la mitad de la jornada de huelga, los resultados eran «dispares» en los principales sectores productivos del país, tal y como confirmó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Si bien el paro en el sector industrial ha sido más mayoritario, el sector servicios, el principal sector productivo del país, no ha secundado en su mayoría la huelga general.
Más de un centenar de personas han sido detenidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante los incidentes provocados en distintos puntos de la geografía española. Como ejemplo, en la huelga general del 20 de junio de 2002 el total de detenidos fue de 70. El grueso de las detenciones se concentra en Cataluña, donde los incidentes protagonizados por miembros del colectivo okupa y antisistema se saldan han saldado con al menos 43 detenidos.
En la Comunidad de Madrid fueron 38 los detenidos durante las primeras doce horas del paro, además de 1.500 personas identificadas. Una persona ha sido detenida en Alicante, tres en Valencia, otras tres en Málaga, cuatro en Vigo, dos en Orense, dos en Ferrol, cuatro en Sevilla y dos en Canarias.
efe
Enfrentamientos entre sindicalistas y Policía en Murcia
A mediodía, los sindicatos cifraron en el 90% el seguimiento de los trabajadores de los sectores de la construcción (más de un millón de trabajadores) y el metal (730.886 trabajadores). También la industria española del automóvil se paralizó, salvo la planta de Mercedes en Vitoria, según datos del propio sector. En los servicios, la incidencia de la jornada de protesta fue mucho menor. El paro se ha situó «entre el 2% y el 4%» en el sector hostelero y turístico, otro de los brazos fuertes de la economía española, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. En contraste con la opinión de los líderes sindicales, la mayoría de asociaciones de empresarios y pymes calificaron la huelñga como un «fracaso». El portavoz de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que «la gente ha ido a la huelga en aquellos puntos en los que no había libertad».
Jornada movida
La jornada de protesta comenzaba ya ayer por la noche, con una concentración de los piquetes en los principales centros logísticos e industriales del país. Seat en Martorell, Peugeot y Citroen en Villaverde (Madrid) y Vigo, astilleros y puertos, los mercados mayoristas alimentarios próximos a las grandes ciudades... los huelguistas lograban retrasar o impedir el correcto funcionamiento de muchos de ellos, con especiales problemas en Mercamadrid y Mercasevilla. Los piquetes variaron más tarde sus objetivos e intentaron bloquear el transporte público, con desigual fortuna, aunque por lo general los servicios mínimos se respetaron y hubo muchos menos viajeros que un día normal.
Salvo incidentes puntuales, los transportes públicos han funcionado con normalidad dentro de sus servicios mínimos. Una mujer que formaba parte de un piquete informativo fue atropellada por una furgoneta a primeras horas de la noche en Coslada (Madrid). En Manzanares (Ciudad Real), otra persona resultó herida en una pierna cuando iba a entregar un folleto informativo al conductor de una furgoneta y en Barcelona otra sufrió heridas en Mercabarna y fue ingresada en el hospital de Bellvitge. Durante las primeras horas de la noche se registraron actos vándalicos en Madrid.
Madrid, hora punta adelantada
Los piquetes no lograron parar el transporte público en Madrid. Prácticamente todos los vuelos nacionales de Barajas salieron en hora. Metro funcionó con casi absoluta normalidad, ofreciendo frecuencias superiores a los servicios mínimos fijados. Al suburbano llegó el 90% de los conductores. Sólo la línea 9 de Metro tuvo que ser interrumpida entre Rivas y Arganda. Los problemas fueron mayores en los autobuses de la EMT, principalmente por la actuación de los piquetes en las cocheras de La Elipa y Fuencarral. En esta última instalación, al menos 300 sindicalistas impidieron durante más de dos horas la salida de buses pese a que la Policía escoltó a varios vehículos. El tráfico aumentó en Madrid un 9, 5% respecto a un día normal y un 5,6% en la M-30 en hora punta, según el Ayuntamiento. Los ciudadanos optaron por acudir a sus trabajos en sus vehículos para evitar una previsible saturación de la red de transporte público.
Andenes vacíos en Barcelona
Poco antes de las nueve de la mañana, el aspecto del andén de Cercanías de la plaza Cataluña de Barcelona era desangelado y con muy poca gente esperando los trenes, igual que en las líneas 1 y 3 del Metro. La Plaza Cataluña, uno de los centros neurálgicos y de conexión de transporte -en ella confluyen Metro, Cercanías y Ferrocarriles de la Generalitat- se encontraba muy vacía a media hora de finalizar los servicios mínimos. Los trenes de Cercanías llegaban a la estación con muy pocas personas y en los andenes del Metro, a pesar de que el tiempo de espera era de 10 minutos, en vez de estar abarrotados parecían más bien los de un día cualquiera a las once de la mañana. Los servicios mínimos funcionaron con normalidad en el transporte público.
Los piquetes informativos de CGT impidieron durante las primeras horas de la huelga general el acceso de taxis a la T-1 del aeropuerto de El Prat. Los sindicalistas cortaron el acceso por carretera al aeropuerto de la ciudad condal impidiendo a los taxistas coger pasajeros.
Estaciones selladas en Valencia
Las distintas líneas de Metrovalencia funcionaron con normalidad desde el inicio de la jornada, con el único incidente registrado a primera hora de dos estaciones -las de Patraix y Campanar- que presentaban las cerraduras de las puertas de acceso cerradas, y que pudieron ser abiertas sin problemas, según informaron fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) citadas por Ep.
De madrugada, un tren de la Línea 1 que realizaba el trayecto hacia la localidad valenciana de Villanueva de Castellón sin viajeros para empezar el servicio se encontró con dos neumáticos ardiendo sobre la vía, que fueron retirados igualmente. Las distintas líneas de Metrovalencia operaron con «total normalidad» y se respetaron los servicios mínimos. No obstante, la afluencia de viajeros fue menor que un día habitual en hora punta.
Sevilla, sindicalistas detenidos
En la capital andaluza, tres sindicalistas fueron detenidos en los cortes de los accesos a Sevilla por la A-92, N-IV y A-49 a la altura de Torretriana por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general, según confirmaron fuentes policiales. El tráfico quedó restablecido poco después, informa M. Jiménez.
Resto del país
En Zaragoza, la actividad comercial de Mercazaragoza, en la capital aragonesa, caía en un 90% entre las una de la madrugada y las 4.30, periodo en el que se produce habitualmente el mayor número de entrada de vehículos. Los bomberos tuvieron que realizar algunas salidas para apagar pequeños incendios, que algunos piquetes originaron a modo de barricadas con neumáticos y palés de madera, como los que se registraron en los accesos a los polígonos industriales de Malpica y Cogullada.
En Málaga, se produjeron incidentes aislados como la quema de contenedores desde las una de la madrugada hasta pasadas las siete de la mañana, según fuentes del Real Cuerpo de Bomberos citadas por Ep. Entre 30 y 40 contenedores fueron quemados durante la noche, fundamentalmente en la zona de carretera de Cádiz, el centro de la capital y Mercamálaga. Se quemaron también neumáticos delante del Parque Tecnológico de Málaga.
En Murcia, el sindicato UGT se felició de que los trabajadores de El Pozo, Hero, Estrella de Levante, Navantia, Laboratorio Grifols, Mivisa, Coopbox Ibérica, Juver y García Carrión, algunas de las principales empresas de la Región, secundasen la protesta.
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