Tecnología

Tecnología

Los ordenadores de una planta nuclear iraní, atacados por un peligroso virus

El gusano, que expertos atribuyen a un sabotaje o intento de espionaje, no ha conseguido dañar los sistemas de la central

Día 27/09/2010 - 19.43h
Un virus informático 'Stuxnet', que se sirve de una serie de vulnerabilidades de Windows para propagarse y atacar un tipo de software habitual en oleoductos y plantas nucleares -SCADA-, ha conseguido dañar las computadoras del personal de una planta nuclear iraní y a sus proveedores de internet, según han confirmado unos funcionarios. Sin embargo, el malware no ha afectado a la planta ni a los sistemas del Gobierno iraní, algo que se temía podía haber sucedido. Expertos dicen que el virus, uno de los más complejos detectados hasta la fecha, podría haber sido creado por un gobierno.
ABC
El «gusano» Stuxnet ataca el sistema Scada, el software habitual en oleoductos y plantas nucleares
Un director de respuesta a la seguridad en Symantec ha señalado a Reuters que el 60 por ciento de las computadoras infectadas por el gusano informático Stuxnet estaban en Irán, lo que indicaría que la planta de energía nuclear podría haber sido el blanco de un intento de sabotaje o de espionaje.
Algunas compañías occidentales de seguridad cibernética han sugerido que el ataque sólo podría haber sido realizado "con apoyo de un Estado", lo que indicaría que las plantas industriales de ese país eran el objetivo. Según el jefe de la planta de energía nuclear de Bushehr, el virus sólo ha afectado las computadoras personales del equipo. "Los principales sistemas de la planta no fueron dañados", ha asegurado Mahmoud Jafari a la agencia de prensa oficial IRNA.
«Los enemigos de Irán»
El ministro de Telecomunicaciones iraní, Reza Taqipour, ha informado de que el gusano no había podido "penetrar o provocar daños serios a los sistemas de Gobierno", según ha publicado el diario estatal Iran Daily. Las autoridades iraníes dicen haber identificado cerca de 30.000 proveedores de internet infectados por el gusano Stuxnet, y han culpado a los "enemigos extranjeros de Irán por crear el virus".
Diplomáticos y fuentes de seguridad dicen que los gobiernos occidentales e Israel contemplan el sabotaje como una forma de retrasar el programa nuclear iraní, que sospechan tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares. Teherán insiste en que éste tiene propósitos energéticos pacíficos.
"El gusano espía Stuxnet ha sido creado en línea con la guerra electrónica contra Irán", publica el diario citando a Mahmoud Liayi, secretario del Consejo de Tecnología de Información del Ministerio de Industrias. Rusia ha sido fuertemente criticada en Occidente por su participación en completar la planta. Moscú afirma que la instalación es para fines puramente civiles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.