Suscríbete a
ABC Cultural

Pablo Heras-Casado: «Es mi debut en España en mayúsculas»

El joven granadino dirige musicalmente la primera gran apuesta de Gérard Mortier en el Teatro Real, «Ascenso y Caida de la ciudad de Mahagonny» de Weill, en un montaje ideado por La Fura dels Baus

SUSANA GAVIÑA

La trayectoria de Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) ha adquirido una velocidad vertiginosa en los últimos años. Con casi 33 años, quince de ellos los ha dedicado a la dirección de orquesta. El trabajo de estos tres lustros ha comenzado a dar frutos, como avala ... su ajetreada agenda: tres óperas y 26 programas sinfónicos «diferentes» durante este año, al frente de algunas de las orquestas más prestigiosas (acaba de debutar en el Concertgebouw y ha abierto la temporada de la Tonhalle en Zurich). Heras-Casado se declara «ambicioso» pero asegura que nunca ha perseguido objetivos ni metas, «sólo pienso en el proyecto siguiente». Algo que no es del todo cierto pues confiesa a hurtadillas y con gran satisfacción que roza ya con sus dedos un sueño, «el sumun de la perfección». «Ya tengo una fecha para debutar con la Filarmónica de Berlín. Será en octubre del año próximo», revela. Pero antes de esa cita pasarán por sus manos otras agrupaciones, como la Sinfónica de San Francisco o la de la Ciudad de Birmingham. En 2012 dirigirá al Ensemble Intercontemporain y comenzará una colaboración con la Orquesta Barroca de Friburgo, «la mejor del mundo en este repertorio», por citar sólo un puñado de nombres. Ahora regresa al Teatro Real, donde debutó con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y «El pequeño deshollinador» de Britten hace un par de temporadas. Vuelve a España, donde en contraste con su carrera internacional apenas le llaman —«tan sólo tengo prevista una semana en Barcelona en 2013»—, para liderar musicalmente la primera gran apuesta de Gérard Mortier en el Real, «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny», de Weill, que se estrena el 30 de septiembre tras tomar el relevo de «Eugene Oneguin» de Chaikovski, firmada íntegramente por la compañía del Bolshoi, y «Montezuma» de Graun, que se verá en los Teatros del Canal.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia