Córdoba

Córdoba

Antiguos retos del turismo

La puesta en marcha de la visita nocturna de la Mezquita-Catedral o el primer corte de Córdoba en el proceso de selección de la Capitalidad Cultural Europea marcan el comienzo del último trimestre del año

Día 27/09/2010 - 09.32h
Antiguos retos del turismo
ARCHIVO
Un grupo de presonas escucha una explicación en el Patio de los Naranjos de la Catedral.

Compartir

Turistas, cámaras, mapas y mochilas. Esa es la imagen que muestra Córdoba a diario. Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo para recordar la importancia económica y social que tienen este tipo de desplazamientos ociosos para una provincia como esta, que vive, en parte, del turismo.

El sector turístico de la ciudad está volcado en los distintos acontecimientos que tienen que resolverse en las próximas semanas y que supondrán un empujón a las pernoctaciones y a la ocupación hotelera, que en los últimos tiempos no ha sido la esperada por parte de este colectivo.

Precisamente uno de los hitos más esperados, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, ya está preparada para dar espectáculo a los turistas que pasen por Córdoba, y es que si se mantiene el calendario previsto, el próximo mes de octubre se pondrá en marcha este nuevo producto turístico, desde el Cabildo ya se está trabajando en la adaptación de las taquillas para venderlo a los touroperadores a través de Internet.

El nuevo producto, denominado «El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita», es un montaje de luz y sonido que ha tenido en cuenta el grado de protección que atesora el templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y su objetivo es incrementar la pernoctación hotelera.

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas.

El programa prevé, inicialmente, horarios de visita los fines de semana y puentes, así como fechas concretas coincidentes con festivos. Se establecerá un modelo de hasta tres visitas diarias los viernes y sábados, a las 21.00, 22.30 y 00,00 horas, y una visita a lo largo de la semana.

La Capitalidad, más cerca

Hoy, Día Mundial del Turismo, es el turno para que Córdoba presente el dossier con su proyecto internacional de la Capitalidad Cultural el proyecto de Córdoba ante el jurado. El próximo jueves será el gran día esperado por la ciudadanía y para muchos hoteleros pertenecientes al sector turístico. Ese es el día en que el jurado integrado por personalidades vinculadas a la cultura y el arte, decidirá si Córdoba pasa a la siguiente fase eliminatoria para ser Capital Cultural de Europa en 2016. Una de las funciones vitales de esta convocatoria es revalorizar y revitalizar la ciudad ganadora y su comarca y reforzarla en el panorama internacional.

Según estudios realizados en los últimos años, el incremento del turismo en una ciudad que tiene la Capitalidad es de un 12% respecto a años anteriores, además de lo que suponen las nuevas infraestructuras y los proyectos que permanecen en el tiempo, que incrementan el atractivo de cara a los visitantes en los años posteriores al evento. En esta ocasión compiten 16 ciudades españolas, y en caso de que la ciudad pase o no se celebrará un acto de agradecimiento a la ciudadanía que se ha volcado en estos años de la preparación del proyecto de Córdoba.

Gala del turismo

Por su parte, el sector turístico de la provincia premia a las entidades o empresas que a lo largo de este año han destacado por su impulso al turismo cordobés. Será en la Gala del Turismo que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos. Los reconocimientos han recaído en la Ruta del Vino Montilla-Moriles como mejor producto turístico, en el Restaurante El Churrasco como mejor empresa turística y en Hostecor por su aportación a la promoción y desarrollo del turismo. También se llevan galardón este año la localidad de Lucena, por su labor de planificación y dinamización turística, o la revista Andalocio, por su labor promocional en los medios. El municipio de Lucena ha destacado por la puesta en marcha de cursos de turismo y hostelería, además de la iniciativa, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana bajo el lema de ¿Conoces Lucena? Ésta pretende formar a los propios ciudadanos para que conozcan el patrimonio del municipio y que ellos mismos puedan ejercer de cicerones ante los visitantes.

También habrá reconocimientos honoríficos por sus trayectoria a Fernando Serrano Ariza y a Manuel Garrido Moreno, este último a título póstumo, o al portero del Liverpool CF José Manuel Reina, que será nombrado Embajador del Turismo de Córdoba. Los premiados han sido seleccionados por un jurado integrado por representantes del Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Hostecor, la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Consorcio de Turismo de Córdoba.

CÓRDOBA

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.