Hazte premium Hazte premium

Hay una ración de vaquilla para ti

Desde hace 16 años, el alcalde de Gerindote y varios ayudantes reparten 140 raciones entre personas impedidas en varios kilómetros a la redonda

J. R. C.

Más de 600 kilogramos de carne de ternera se han condimentado y preparado en numerosas bandejas que, junto a la sapiencia del panadero Justo y tras su paso por el horno, podrán ser degustada en las próximas horas por los habitantes de Gerindote (2.500 vecinos).

Sin embargo, antes de que el público en general pueda comerse el exquisto manjar, Estrella, Olga, Julia Maria Ángeles y el alcalde, Julián Morales, cumplirán con la tradición que ha impuesto el propio edil desde que accedió a la alcaldía hace 16 años: a las personas que no puedan desplazarse hasta la plaza para comer la vaquilla les llevarán una porción a su casa.

Tres horas de reparto

Si ya de por sí da trabajo el guiso de la vaquilla, el hecho de repartir en el domicilio particular de más de 140 personas, unas enfermas, otras impedidas y algunas que han fijado su residencia fuera del pueblo, parece tarea nada fácil. Sin embargo, tras cargar las porciones en recipientes isotérmicos y con la ayuda de tres vehículos, en algo más de tres horas todas las personas inscritas en una lista reciben la visita del alcalde o de las concejalas Estrella y Olga, además de María Ángeles y Julia, ambas de la asociación de mujeres Almadraz.

También a las personas internas de la residencia de mayores les llega su ración de vaquilla. Y a mujeres gerindotanas residentes en las cercanas localidades de Albarreal de Tajo, como la tía Antonia y su hija, o en Torrijos, como Josefa.

Muestras de afecto a los repartidores por el significativo detalle que muchas de las personas mayores ya encuentran como normal que Julián, el alcalde, les lleve un trozo de vaquilla guisada por San Mateo.

Una vez finalizado este reparto, comienza el otro, en el que más de 1.300 personas se dan cita en la plaza para comerse la vaquilla, regada con cerveza, limonada y también agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación