Hazte premium Hazte premium

FIRMA INVITADA

FLORES EQUIDAD, TAMBIÉN EN LO NUCLEAR

MARIO

EN menos de un mes va a llegar a Valencia el primer AVE en pruebas. Se trata de una gran noticia para Valencia, pero no tanto para Alicante y Castellón, a las que nadie puede asegurar cuándo se va a completar el que un día denominamos AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Nadie duda que será el AVE más rentable de España, lo que hace más inexplicable que Valencia sea la vigésima capital de provincia en contar con esta infraestructura. Algo parecido podemos decir del Puerto de Valencia, el primero del Mediterráneo y modelo de competitividad a pesar del lastre que implica carecer de accesos adecuados. Otro tanto ocurre con la red de Cercanías o con las carreteras de titularidad nacional, que sufrimos en el by-pass de Valencia, en la N-332 o en los atascos diarios de la A-3.

Es, efectivamente, muy difícil hablar de paridad cuando comparamos las infraestructuras con que el Gobierno dota a la Comunidad Valenciana y a otras autonomías, pero existe una excepción: la producción nuclear, que es percibida por gran parte de la población como una losa que aplasta el desarrollo turístico de aquellas comarcas en que se implantan las instalaciones de este tipo. Al margen de las consideraciones técnicas, son plantas que generan desconfianza a muchos valencianos.

La Comunidad Valenciana alberga ya la Central Nuclear de Cofrentes, con la que contribuye muy significativamente al mix energético español. Cofrentes tiene una potencia casi equivalente a todo el consumo energético de la Comunidad Valenciana y, aunque no ha generado nunca ningún incidente significativo, supone una carga que muchos encuentran demasiado pesada para el desarrollo del Valle de Cofrentes.

Con la propuesta de emplazar en la localidad valenciana de Zarra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el Gobierno de España ha hecho caso omiso no ya sólo del sentir de una comarca, sino también de la Declaración Solemne que las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad. El Gobierno valenciano ha sumado a su palabra la de todos los grupos políticos y ha instado al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en múltiples ocasiones a abandonar la idea de instalar el ATC en Zarra.

Además de las declaraciones institucionales, hemos expuesto razones técnicas en el informe de Medio Ambiente en el que se valora que el emplazamiento no es apropiado, tanto por el comportamiento geotécnico del terreno como por sus accesos. Sin esta oposición la decisión de ubicar en la Comunitat el ATC estaría ya tomada, no tenemos duda, pero seguimos intranquilos y exigimos una respuesta acorde con el posicionamiento claro de las Cortes Valencianas, a las que necesariamente se debe escuchar en cuestiones cuyos efectos trascienden ampliamente el ámbito local.

La Comunidad Valenciana lleva desde 1985 generando energía atómica desde su planta de Cofrentes, una central que ha recibido en todo momento nuestro apoyo y que es fuente de riqueza y desarrollo. La energía nuclear requiere en cuanto a su localización de un planteamiento solidario, pero también equitativo, como el que reclamamos para todas las infraestructuras. Para todas.

*Mario Flores es conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación