Hazte premium Hazte premium

La cuota «remueve» el azúcar

La petición de 478 remolacheros de trasvasar 17.336 toneladas de Ebro a Acor vuelve a cuestionar la estabilidad del sector

ICAL

MONTSE SERRADOR

No ha durado ni dos años la paz en el sector remolachero de la Comunidad, que confiaba en que el acuerdo para su reestructuración alcanzado en 2008 entre la Junta y empresas del sector (Azucarera Ebro y Acor) permitiese llegar con relativo sosiego hasta el año 2014, cuando Bruselas apruebe la nueva OCM del azúcar. Sin embargo, nuevos nubarrones amenazan con volver a mover los cimientos de un sector cuyo suelo se hace inestable ante cualquier cambio. La petición de 478 remolacheros de que la cuota de azúcar que poseen en Azucarera Ebro (también tienen en Acor) pase a la cooperativa vallisoletana Acor, en total 17.336 toneladas, tiene la culpa.

Y es que el acuerdo alcanzado hace dos años obligó a reducir un 50 por ciento la producción de azúcar, con lo que eso supuso de sobreesfuerzo, primero para las empresas azucareras, y, segundo, para los cultivadores. Las primeras dejaron en el camino una reducción de la producción del 49,5 por ciento ,en el caso de azucarera Ebro, y del 28,5, en el de la Cooperativa Acor. Por el camino se quedó también la fábrica azucarera de Peñafiel, que cerró definitivamente sus puertas la pasada campaña.

El acuerdo impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta debía dar forma a un plan de reestructuración en el que además de fijar un precio mínimo para el azúcar,se ponía en marcha un plan de modernización y apoyo a los cultivadores dotado con 50 millones de euros aportados por la Administración regional durante cinco años, a razón de diez cada año.

El panorama final dejó a una Azucarera Ebro con 378.480 toneladas de azúcar, distribuidas entre sus diferentes factorías, mientras que la cooperativa Acor se quedó con 120.000. También se estableció un precio por tonelada de remolacha en fábrica, que no podía bajar de los 40 euros.

En este escenario han transcurrido los dos últimos años en los que ha descendido el número de hectáreas de remolacha cultivada y el número de productores, si bien la productividad de este cultivo ha ido en aumento gracias, sobre todo, a la modernización y mejora de los regadíos de la Comunidad. Sin embargo, la tormenta ha comenzado a desencadenarse cuando un grupo de casi medio millar de remolacheros, concretamente 478, solicitó el traspaso de la cuota que disponían en Ebro a la cooperativa Acor, lo que implica que 17.337 toneladas de azúcar que hasta ahora se producían en las tres factorías de Ebro (ahora propiedad del Grupo British Sugar) pasarían a la cooperativa vallisoletana. Las razones para este cambio están en un mejor precio o la proximidad a la fábrica molturadora, tras el cierre de Peñafiel.

La petición, que llegó al Ministerio de la mano de Acor, ha abierto la caja de los truenos, con una Consejería de Agricultura en contra del trasvase; un Ministerio, a favor, y unas organizaciones agrarias, divididas (UCCL, COAGy UPA, a favor y Asaja en contra). En el departamento de Elena Espinosa, que ya se pronunció a favor del trasvase de la cuota, deberían decidirse antes de que finalice el año, una vez que han recibido las alegaciones de todas las partes implicadas, desde el propio Gobierno de Castilla y León, hasta las comunidades limítrofes, especialmente País Vasco y La Rioja, que llevan su producción a la fábrica de Miranda. También la propia Ebro Azucarera ha presentado sus oportunas alegaciones, en el sentido de que hay argumentos más que suficientes para que el trasvase de cuota no se produzca, según señalaron fuentes de la empresa.

En la consejería de Agricultura y Ganadería, sus responsables se esfuerzan por trasladar el mensaje de que en ningún caso se trata de beneficiar a una empresa en detrimento de la otra, más aún si se tiene en cuenta que Acor, la supuestamente perjudicada de no producirse el trasvase, es una cooperativa agrícola genuinamente castellano y leonesa, frente al grupo inglés al que pertenece Ebro. Así, el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas, recuerda que la normativa europea ya fijó una producción «hasta límites que rozan la viabilidad de las factorías». De hecho, se considera que la producción media de una factoría para ser rentable debe ser superior a las 120.000 toneladas, cifra en la que se encuentra actualmente la fábrica de Acor en Olmedo y las de Toro y La Bañeza de Ebro, mientras que Miranda se encuentra en las 80.000. Las factoría británicas, en cambio, producen hasta 230.000 toneladas de azúcar.

Cabanillas esgrime además que «estamos en un periodo en el que tenemos que estar preparados y posicionarnos bien para llegar a 2014 y nos costó mucho sentar las bases de la reestructuración como para volver a empezar».Tiene además muy claro que «fue un gran sacrificio llegar a reducir la producción un 50 por ciento por eso lo que ahora necesitamos es más cuota para las dos empresas; ahora no es el momento de transferencias». El secretario general de Agricultura insiste en que «no es que no apoyemos a Acor sino que lo que queremos es que se respete el acuerdo y no se abra una nueva guerra entre ellos». Lo cierto es que el sector del azúcar también a nivel mundial está evolucionando y si antes Francia, la gran competidora de España, no era partidaria de que se incrementarse las cuotas, ahora sí lo es, por lo que se abre un nuevo camino a partir de 2014, a pesar de que existe la propuesta de que se liberalice el sector y desaparezcan la contingentación, lo que podría tras al traste con la producción española.

Asaja, en contra

Tampoco la organización agraria Asaja, mayoritaria en el campo de Castilla y León, está a favor del trasvase de cuota. Aunque intenta mantener una posición neutral «apoyando la petición individual de los cultivadores de remolacha», exige que «no se den pasos atrás en las contraprestaciones logradas en el acuerdo de reestructuración», según señala su presidente Donaciano Dujo. Es más, Asaja reclama que la decisión que adopte el Ministerio «no tenga consecuencias negativas para el resto de cultivadores como pudiera ser un eventual cierre de alguna de las plantas azucareras».

Una postura que dista mucho de la que mantiene la Unión de Campesinos de Castilla y León, para quien las 17.336 toneladas de azúcar que los cultivadores quieren transvasar de Ebro a Acor, sólo suponen el 4,5 por ciento de la cuota con que cuenta actualmente el grupo británico y, por lo tanto, no tendría por qué tener efecto sobre la viabilidad de las fábricas. Además, según la UCCL, Acor paga 42,5 euros por tonelada de remolacha, frente a los 40 de Ebro y en el caso de la remolacha excedentaria, la cooperativa abona 32 euros, frente a 25,45 de Ebro. En La Unión (COAG-UPA) también se muestran a favor del trasvase de la producción a Acor, especialmente el secretario regional de UPA, Julio López, que alaba el «esfuerzo que está haciendo en Castilla y León» la cooperativa Acor y asegura no entender «el interés de la Consejería por British Sugar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación