Hazte premium Hazte premium

Ángel de Cabo pide la liquidación anticipada de Viajes Marsans

La decisión puede obligar a los bancos a devolver 239 millones cobrados antes de la suspensión de pagos

JOSÉ ALFONSO

JOSÉ ANTONIO NAVAS

Giro radical en el procedimiento concursal de Viajes Marsans. Ángel de Cabo, el dueño de la empresa Posibilitum que adquirió el grupo turístico a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual el pasado mes de junio, ha decidido cambiar el paso de la administración judicial de la compañía. El objetivo no es otro que «salvaguardar de la mejor manera posible los intereses de todos los acreedores».

A tal efecto, el actual responsable de Viajes Marsans se dirigió ayer al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid y ni corto ni perezoso presentó la propuesta de liquidación anticipada de la empresa al amparo de lo dispuesto en la propia Ley Concursal. Ángel de Cabo hace así honor a su fama y rompe cualquier posible arreglo con las grandes entidades financieras, lo que viene a ser la mejor noticia para todo el resto de la masa de acreedores, incluyendo clientes, proveedores y también trabajadores de la empresa en suspensión de pagos desde hace tres meses.

La liquidación anticipada tiene un efecto directo sobre todas las operaciones llevadas a cabo por la empresa a lo largo de los dos años anteriores a la presentación del procedimiento concursal. La cuestión que ahora se plantea es el alcance de las medidas que adoptará el liquidador judicial, que deberá valorar las diferentes acciones de reintegración posibles. En otras palabras, los bancos que han ido resarciendo parte de su deuda durante el mencionado periodo de años antes de la suspensión de pagos se verían obligados a devolver los importes percibidos en beneficio de un derecho de cobro que, en este caso, pertenecería a todos los acreedores.

Rayo de esperanza

La cuestión no es baladí porque de acuerdo con la propuesta de liquidación anticipada, a la que ha tenido acceso ABC, las acciones de reintegración suman aproximadamente 239,2 millones de euros. Esta cifra sumada con el resto de activos convertibles a liquidez da lugar a unos derechos de cobro de 513,8 millones de euros, incluyendo una posición neta de tesorería de 702.136 euros.

En definitiva, un rayo de esperanza para todos los acreedores y trabajadores de Viajes Marsans que llevan meses manifestando su quejido por la deriva de la centenaria agencia de viajes y que ahora pueden encontrar un camino más factible para cobrar parcial o totalmente sus deudas.

En el escrito presentado ayer al juzgado, Viajes Marsans anticipa algunas de las eventuales acciones de reintegración que pueden ser gestionadas a partir de ahora. Destaca entre otras la recuperación de 180 millones de euros que sirvieron de garantía en un préstamo sindicado de casi 30 millones de euros obtenido por Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual en enero pasado cuando su situación era ya crítica desde el punto de vista financiero.

La propuesta de liquidación advierte también de otras dos eventuales acciones de reintegración con JP Morgan por más de 33 millones de euros y con Banesto por cerca de 20 millones. En última instancia se anuncia la posibilidad de interponer una actuación para el retorno de otros seis millones de euros pagados por Viajes Marsans a la entidad Wells Fargo en beneficio de Air Comet.

Tirar de la manta

Como se puede apreciar por estos datos, Posibilitum está dispuesta a tirar de la manta para poner en evidencia todas las operaciones financieras llevadas a cabo por Viajes Marsans durante su largo periodo de agonía. Como aseguran en medios próximos a la agencia, «Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual terminaron financieramente ahogados en la madrugada después de estar toda la noche nadando con los bancos, pero finalmente han sido los demás acreedores y trabajadores los que han aparecido mojados hasta el tuétano».

1

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación