Héctor Alterio: «El talento no tiene sexo»
El veterano actor protagoniza el drama «Amanecer de un sueño», sobre el drama del Alzheimer
JOSÉ EDUARDO ARENAS
Ha recorrido todos los palos de la interpretación, cualquier género o medio de expresión. Con una intensa trayectoria en la que prima la honestidad al elegir, Héctor Alterio (Argentina. 1929) mantiene intacta la ilusión de querer sorprender con cada nuevo trabajo , lo que ... sucede con el personaje que interpreta en «Amanecer de un sueño», primer largometraje de Freddy Mas Franqueza -no es coña, se llama así-, que ha pasado con éxito por los festivales de Málaga, Pusan, Mannheim, La Habana, El Cairo, Moscú y Chicago antes de llegar hoy a las pantallas. La soledad en cualquiera de sus expresiones es, en bruto, el eje por el que transita la historia: Me ha llamado la atención la dirección de Freddy, su seguridad. Creo que a estas alturas de mi carrera puedo dar fe de conocer el buen paño en este oficio . Hay que hilar muy fino para hablar sobre deterioro físico por el paso del tiempo, de la soledad y la carga que supone a la gente que rodea a un enfermo cuando no hay más remedio que hacerse cargo de él en casa», comenta refiriéndose a su personaje, que padece Alzheimer. «A la edad que tengo no está en mi pensamiento el que me suceda nada parecido, pero entiendo el sufrimiento. La única ventaja que tienen los que padecen el mal de Alzheimer es que una vez desarrollado no sufren, aunque son sensibles al cariño. Lo que me duele son las familias, si es que las tienen, y la responsabilidad de plantearse una vida dedicada a su cuidado. No todo el mundo tiene suficiente fuerza para planteárselo. Lo que no podemos es cerrar los ojos ante lo evidente, estas situaciones forman parte de nuestra propia vida».
«A estas alturas, puedo dar fe de conocer el buen paño de este oficio»
El actor no se ha cuestionado o ha hecho distingos al ser dirigido por un hombre o una mujer y deja a un lado lo de añadirles a ellas «una mayor sensibilidad», «la frase está muy sobada –aduce-. El talento no tiene sexo. Se tiene o no se tiene. Nunca he notado la diferencia, de Pilar Miro a Daniela Fejerman e Inés París, el resultado de la historia que cuenten llevan su propio sello . En mi filmografía existen muchos trabajos firmados por directoras españolas y argentinas».
Entre sus vivencias más o menos cercanas hay nombres que hoy son actualidad y ha trabajado con ellos, tal es el caso de Achero Mañas o el consagrado Javier Bardem . De Mañas destaca el boom de «El Bola» y alaba su nuevo estreno, «Todo lo que tú quieras». Le califica como un director de actores formidable «y siento pasión por su constante afán de superación». A Javier le conoció rodando «El detective y la muerte» (1994), de Gonzalo Suárez. «Filmamos en Polonia. Se le veía con una solidez total. Creo recordar que aquella cinta era uno de sus primeros compromisos de envergadura y ya se adivinaba su futuro. Me di cuenta cuando doblamos en Madrid, en cómo cubría espacios sonoros con la solidez de un veterano ».
«El cine está perdiendo peso y busca nuevas salidas»
Es sabido que los cortometrajes propician la posibilidad de que alguien que desee formar parte del mundo del cine pueda llegar a conseguirlo, no sin dejarse la piel a tiras . Alterio es uno de los grandes que acude a este formato entre película y película. Allá por 1959 ya rodaba «El hombre que vio al Mesías» en Argentina, «y desde entonces mantengo esa afición. Hay países que les dan más importancia que otros; de cualquier manera, como ejercicio y entrenamiento para después poder alcanza otros formatos de mayor responsabilidad, lo considero una labor importante. Para los actores, una pieza clave para su afinamiento. Me divierten mucho, hay amor por conseguir realizarlos y entre el equipo la unión es palmaria , puesto que no es remunerable».
Está satisfecho con la labor realizada a lo largo de su vida. Hoy echa en falta historias como la contada por Eduardo Mignogna en «Cleopatra», «y eso que estamos hablando de 2003. El cine está perdiendo peso y busca nuevas salidas. No puedo augurar por dónde va a salir todo es cambio . La última película que he visto con mi mujer en una sala estábamos los dos solos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete