Córdoba

Córdoba

La Audiencia prorroga dos años más la prisión para El Rafi

Toma esta decisión ante el riesgo de fuga del reo, que será juzgado el 10 de enero

Día 23/09/2010 - 09.29h
Rafael Hidalgo «El Rafi», acusado de acabar con la vida de José Reyes en noviembre de 2008 en la localidad de Bujalance, permanecerá en prisión preventiva durante dos años más, el máximo legal permitido, después de haber estado otros tantos entre rejas sin que se haya celebrado aún el juicio. Así lo decidió ayer la Audiencia Provincial de Córdoba, con la aceptación de todas las partes, incluida la defensa. El objetivo no es otro que evitar que el encausado salga del centro penitenciario antes de la vista, que será el 10 de enero de 2011.
En la sala, el letrado del supuesto homicida alegó que aunque no existe base real para mantener en la cárcel a El Rafi, éste prefería seguir encarcelado para restar años de condena. No obstante, tanto la Fiscalía como la acusación particular esgrimieron otros argumentos más que justificados para prorrogar la estancia del imputado en prisión: el riesgo de fuga.
Conocido por sus huidas
Cabe recordar que antes de apretar el gatillo contra Reyes, el acusado ya era un prófugo de la Justicia desde febrero de 2006, cuando salió de la cárcel con un permiso. Y tras el homicidio, logró escapar con los grilletes puestos y estuvo escondido durante varios días en una casa en el municipio de Andújar.
Además, el pasado mes de febrero, se fugó de la cárcel Sevilla 1 y fue detenido 21 días después. Tras escaparse de la prisión sevillana junto con otro recluso, Mohamed Lardi, se dirigieron a Cataluña, concretamente a la casa de una prima de Rafael Hidalgo, que vive en Lérida y les dio cobijo.
La Policía Nacional entró en la vivienda y los fugitivos intentaron huir saltando al balcón de una casa vecina. Lardi pudo ser detenido en el momento, pero Hidalgo consiguió escapar y se escondió en el parque de la Mitjana, una gran extensión de vegetación ubicada junto al río Segre, donde fue arrestado más tarde.
Durante su comparecencia de ayer ante los magistrados, El Rafi tan sólo manifestó que desconoce por qué está encerrado en la cárcel de Morón de la Frontera. «¿Por lo de la muerte?», cuestionó. No en vano, se le imputa más de una veintena de delitos.
En concreto, cumple una condena de siete años y seis meses por robos, además de su estancia preventiva por el asesinato.
La última pena que se sumó a su expediente se dictó en marzo: seis meses por causar desperfectos hasta en tres calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
El próximo año se sentará en el banquillo por la muerte de José Reyes, cuya vida, presuntamente, segó en el transcurso de una reyerta.
El fiscal le pide por el delito de asesinato 17 años de cárcel, además de otros dos años y medio por tenencia ilícita de armas. La acusación particular eleva la pena total a 27 años y ocho meses de reclusión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.