Hazte premium Hazte premium

Una Mercè para echarse a la calle

La crisis trae este año una Mercè más contenida y de regusto local, pero como siempre exhuberante y cargada de propuestas. Folclore, música y este año Dakar como ciudad invitada

ANA LUISA ISLAS

BARCELONA

Las fiestas de la Mercè comienzan hoy a las 19.00 horas con el pregón del arquitecto y poeta barcelonés Joan Margarit. Este año, la fiesta se contiene por falta de recursos. Cuando las ediciones anteriores se caracterizaron por su crecimiento en oferta de grupos y la visita de artistas internacionales, ahora gira la cara hacia casa y ofrece un carácter más local e integrador.

Los espectáculos de circo, danza, música, luz y sonido, vuelven a llenar las calles con un despliegue de diversidad. La autoproclamada «fiesta de los barceloneses» incluye en su agenda actividades para los gustos de todas las edades y latitudes. Habrá más de 300 actividades gratuitas en la calle que no solamente enaltecen las tradiciones de «toda la vida», como los correfocs, los castells y los gigantes, sino que también incluyen espectáculos que se adaptan a la nueva realidad de la ciudad. Un ejemplo es la presentación de los históricos La Salseta de Poble Sec, con más de 30 años incorporando sonidos caribeños a la cultura catalana, y que inundarán todas las esquinas de la plaza de Sant Jaume esta noche a partir de las 23.30 horas.

La plaza que puede considerarse el corazón de Barcelona no será la única que se vista de fiesta con el espectáculo de luces, los conciertos de funky o los castellers, ya que, entre otros espacios, también lo harán la plaza Reial, la del Rei y la de la Mercè, en el Gótico, con conciertos organizados por Barcelona Acciò Musical (BAM) y actividades diversas.

La avenida de la Catedral y sus alrededores ofrecerán espectáculos tan diversos como los bailes de sardanas, el concierto homenaje a «La leyenda del tiempo» de Camarón de la Isla, la presentación de la banda china Shan Ren, así como la visita de grupos de Senegal, pues la ciudad invitada de este año es la capital de ese país, Dakar. Por su parte, la Rambla y el Palau de la Virreina abrirán el paso a los gigantes, la cavalgata, el séquito popular, los «bastoners» y la tabalada.

La playa de la Barceloneta acogerá tanto torneos de waterpolo, natación, regata y «voley playa», como el XIII Festival de Pirotecnia Internacional, en el cual concursan representantes de Canadá, Francia y Valencia, el jueves, viernes y sábado a las 22.00. El Parque de la Ciudadela se vestirá de luces por las noches en el espacio de la cascada. Durante el día, aquí se presentarán exhibiciones de danza y títeres. El portal de la Pau y el Fòrum estarán engalanados como escenarios musicales, el primero para melómanos con gustos clásicos y el segundo para los jóvenes, con conciertos de rumba, folk, hip-hop, rock y música electrónica, entre los que destaca Goldfrapp.

El Teatre Grec de Montjuïc será la sede de la ciudad invitada, Dakar. Ahí se impartirán talleres y se presentará una muestra de cine, así como grupos musicales y de danza tanto originarios del país africano como de aquí, formados por inmigrantes de Senegal, como el grupo Maestro 24, de hip-hop. El castillo de Montjuïc invita a los pequeños a que lleven a sus padres a ver lo último en trucos de circo: los payasos y los trapecistas serán allí los protagonistas. Por su parte, plaza Cataluña acogerá la ya tradicional muestra de asociaciones. El domingo habrá muestras musicales, como parte del Festival de Asia. Para sumarse a la fiseta, algunos de los museos de la ciudad tendrán jornadas de puertas abiertas, como el Macba, el CCCB o el Museo Marítimo.

Para los gustos más poperos, las emisoras de radio ofrecerán conciertos en la avenida de la Reina María Cristina, en donde se presentarán, entre otros, Loquillo y el Sueño de Morfeo. En este punto se darán por terminadas las fiestas el domingo, con el espectáculo Piromusical, que con luces, fuego y color, al ritmo de temas musicales por todos conocidos, bajará el telón de una edición más de la Mercè. Habrá que esperar un año más para olvidar, con música y circo, el paro y el recorte de las pensiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación