Canarias

Canarias / DE 5 A 10 PUNTOS POR ENCIMA

Canarias supera la media nacional en sobrepeso y obesidad infantil

Día 23/09/2010
La tasa de niños y jóvenes canarios con sobrepeso y obesidad infantil supera con creces la media nacional. Según detalló ayer en el Parlamento de Canarias la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Mercedes Roldós, frente a porcentajes del 13,9 en obesidad y del 12,5 en sobrepeso en toda España, Canarias tiene un 18 por ciento de sus habitantes entre 2 y 22 años con obesidad y un 32,8 con sobrepeso.
Roldós aseguró que la Consejería de Sanidad ha sido de las primeras en desarrollar programas de acción y control. Así, aclaró que el proyecto «Delta» de Canarias «es el único proyecto español».
La consejera detalló que «el sobrepeso es crucial sobre el desarrollo posterior», porque puede provocar que los niños desarrollen factores de riesgo cardiovascular. En ese sentido, afirmó que «están apareciendo factores de riesgo en nuestros niños y jóvenes, como la diabetes tipo 2 (antes conocida como del adulto), hipertensión arterial y otros factores».
Así, la consejera se marcó como objetivo el desechar «esa falsa creencia de nuestras madres y abuelas de que, al niño con sobrepeso, eso se le quitará en la adolescencia».
Actuación conjunta
Los portavoces de los tres grupos parlamentarios coincidieron en plantear que es fundamental la actuación en los colegios para acabar con la obesidad infantil.
En ese sentido, Mercedes Roldós explicó que, durante esta legislatura, en los colegios de Canarias, aparte de en el proyecto «Delta» en la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y en las Aulas de Salud, «se ha firmado con la Fundación Dieta Mediterránea un protocolo de actuación para implantar en los colegios la dieta mediterránea».
La socialista Rita Gómez planteó que «el sedentarismo puede ser otro de los factores» y sugirió «que se utilicen la radio y la televisión autonómicas para programas de prevención precoz».
La consejera replicó a la diputada del PSC que «se está emitiendo en la TV Canaria un programa desde hace meses llamado “Consejos de Salud”». Roldós detalló que son pequeños espacios que la Fundación Canaria para la Salud emite con consejos. Este programa está patrocinado por una firma comercial «cuyo nombre ni siquiera sale», aseguró Mercedes Roldós.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.