Hazte premium Hazte premium

CIENCIA IMPULSA EL MECENAZGO

El Arzobispado de Valencia suspende a un sacerdote acusado de abusos

EFE

N. R. C. ABC

A falta de presupuesto, mecenazgo. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado la aprobación de incentivos fiscales para empresas y particulares que hagan donaciones para impulsar avances científicos en la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Garmendia lanzó su propuesta a los expertos reunidos en el VII simposio «Avances en la Enfermedad de Alzheimer», encuentro que presidió Su Majestad la Reina y también contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El anuncio llegó a un auditorio entregado que confía en la investigación como única fórmula para frenar una enfermedad en aumento. Pero la ministra de Ciencia no anunció nuevos recursos para impulsar el estudio de la enfermedad. Con posibles recortes planeando en el Ministerio de Ciencia, se limitó a recordar las inversiones realizadas y a confiar en la filantropía para no perder competitividad.

Retrasar la enfermedad

Uno de los retos científicos más inmediatos es encontrar un método sencillo y eficaz que permita detectar la enfermedad en las primeras fases, cuando aún se está a tiempo y los fármacos pueden frenar su evolución. «Retrasar cinco años el inicio de la enfermedad reduciría a la mitad el número de enfermos», expuso Pablo Martínez-Martín, director científico del Proyecto Alzheimer. En el congreso, promovido por la Fundación Reina Sofía, también se presentó un estudio del Instituto de Salud Carlos III que propone diagnosticar la enfermedad con una simple biopsia de piel.

El Arzobispado de Valencia ha retirado «todos los ministerios pastorales» a un sacerdote de 39 años denunciado como presunto autor de abusos sexuales a dos niños de 13 y 14 años en un municipio de la Ribera Alta.

La Guardia Civil arrestó el pasado viernes al clérigo, que tras confesar durante su declaración haber agredido a los dos menores, quedó libre y sin cargos. El presunto pederasta ejercía desde hacía nueve años en distintas parroquias de la provincia de Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación