Hazte premium Hazte premium

La Marcha Negra arranca mañana

Trabajadoras y familiares entregarán hoy una carta a Su Majestad la Reina

DIEGO L. GONZÁLEZ

La segunda Marcha Negra ya tiene calendario. Partirá mañana desde Villablino (León), con doscientos mineros de las cuencas de Laciana, Bierzo Alto y Fabero, y tendrá sus primeros hitos, más significativos, en Ponferrada, con una manifestación que se prevé multitudinaria el próximo jueves, y León, el día 29. Si ese día la Unión Europea no aprueba el decreto que favorecerá el consumo de carbón español en las centrales térmicas, la marcha continuará hasta Madrid.

Es la estrategia establecida por los sindicatos mineros, que pretenden huir de la conflictividad registrada durante las últimas semanas en autovías, autopistas y carreteras, y trata de incrementar la «sensibilidad de la población», según explicó el secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Francisco Aller.

Reeditar la marcha del 92

Sindicalistas y mineros en huelga son conscientes del reto que supone reeditar la Marcha Negra de 1992. Ahora, asumen que la economía española «presenta muchos más problemas. La repercusión no será la misma, pero haremos notar nuestras demandas, más allá del pago de salarios, de una forma pacífica».

Los alcaldes de las cuencas mineras del Bierzo y de toda la provincia de León anuncian el pleno apoyo a los trabajadores en conflicto, según confirmó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en visita a Ponferrada.

De momento, los sindicatos han asegurado el compromiso de los alcaldes para que los doscientos mineros participantes en la nueva Marcha Negra puedan dormir en polideportivos municipales. Pasarán la primera noche en Páramo del Sil. Luego, en Toreno. Las sucesivas paradas previstas son Ponferrada, Bembibre, Brañuelas, Astorga, Hospital de Órbigo, Villadangos del Páramo y León. Los caminantes contarán con furgonetas de apoyo encargadas de llevar las mochilas y los sacos de dormir y colchonetas de los mineros en ruta. Además, está previsto que se abra un número de cuenta para quienes quieran contribuir a pagar los gastos de esta segunda Marcha Negra.

Mantienen los encierros

Mientras, en el encierro de mineros en el pozo «Casares», de Tremor de Arriba, se registró el segundo abandono. Un polaco, de nombre Augustus, de 55 años, electricista minero, fue evacuado en ambulancia. Después de doce días de reclusión voluntaria, el trabajador había notado un fuerte dolor en su espalda. Aunque sus compañeros bajaron un colchón hasta el fondo de la mina, las dolencias no remitían, por lo que se recomendó el final de su acción. Es la segunda baja que se registra en el encierro del pozo «Casares», donde siguen otros doce trabajadores.

Por otra parte, entre diez y quince mujeres, trabajadoras y familiares de mineros de la empresa Coto Minero Cantábrico de Villablino, trasladarán hoy a Su Majestad la Reina, aprovechando su visita a León, una carta en la que cuentan «la situación que actualmente vive la minería» y en la que piden su apoyo para que «interceda ante el Gobierno para lograr una solución rápida a este conflicto», tal y como indicó Mercedes García, miembro del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, informa ICAL.

Así, confían en hacer llegar a Doña Sofía los problemas que los trabajadores están sufriendo y conseguir «una solución rápida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación