Castilla y León

Castilla y León

Jesús Losada: «Somos lo que perdemos y lo que deseamos»

El zamorano gana el «San Juan de la Cruz» gracias a su poemario «Corazón frontera»

Día 20/09/2010
EFE
El poeta, ayer en Zamora.
El poeta Jesús Losada, nacido en Zamora en 1962, ganador del premio San Juan de la Cruz por el poemario «Corazón frontera», aseguró que la obra es una reflexión sobre la pérdida y el deseo, «adobada con viajes y elevando a categoría poética muchas actitudes cotidianas».
El resultado es un libro al que se le concedió el XXI Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz después de haber tardado tres años en escribir un poemario que recoge que «no somos más que lo que perdemos y lo que deseamos», según declaró el poeta zamorano en una entrevista a Efe. El poemario es una simbiosis entre el viaje interior del hombre con sus reflexiones sobre el amor, la pasión, el paso del tiempo y un viaje exterior geográfico que recorre y «hace un guiño» a países como India, Senegal, Marruecos, Portugal, México o España. El libro comienza en una celda monástica donde el poeta pinta una ventana en las paredes y ahí contempla el mundo e inicia el viaje hasta regresar al final al monasterio «para reflexionar sobre el final de la vida».
Losada explicó que la obra ganadora es un solo poema fragmentado, con una unidad global, aunque los distintos fragmentos también tienen lectura por sí mismos. El título «Corazón frontera» lo eligió entre varios que barajó porque era «el más eufónico, con más sentido y más fuerza».
Losada se presentó al premio porque su nombre avala su categoría, por ser San Juan de la Cruz «patrono de los poetas» e internacionalmente conocido «como doctor de la Iglesia y gran místico». El premio se lo dedicó a las personas que han compartido con él los viajes que ha realizado por los países que se mencionan en el poemario porque «ellos están también implícitamente en el libro».
Jesús Losada tiene previsto viajar próximamente a la India, donde ofrecerá una conferencia y ejercerá de comisario de una exposición de fotografías que se mostrará en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi publicadas en su libro «Tierras escondidas» (2009). Además, tiene previsto acudir a la próxima feria del libro de Gualadajara en México y escribir un nuevo libro que está «esbozando».
Losada confesó que nunca escribe novela y únicamente cultiva la poesía porque es «la gota del elixir donde se concentra absolutamente todo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.