Cine

Cine / FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Un Vázquez cóncavo y un Santiago Segura segurísimo

El certamen donostiarra presentó ayer «El gran Vázquez», de Óscar Aibar, basada en el gran dibujante español. La película ofrece un buen retrato deformado y unas grandes interpretaciones

Día 19/09/2010
Las tradiciones tienen eso, que se reflejan una y otra vez en el vidrio del tiempo; el personaje del pícaro es una tradición de la literatura española y el comentario «ésta no es una película de festival» es una tradición de cualquier muestra cinematográfica que reúna al menos media docena de «entendidos»... También es tradición que el pícaro sea un perdedor, un tipo carcomido por sus defectos pero que tiene la virtud de llegar al corazón (y la cartera) de los demás, y tradición es que esas películas que no son de festival resulten, no sólo entretenidísimas, sino que además sean las únicas por las que los millones de «no entendidos» que hay en el mundo paguen en una taquilla por verlas.
«El gran Vázquez», de Óscar Aibar, compite por la Concha de Oro, pero, naturalmente, no es una película de Festival, pues no sólo recrea el mundo del tebeo que era la Españeta de los sesenta sino que además se permite la osadía de contarlo de un modo abierto, visual, ocurrente, emotivo, irónico y que refleja una época y un estado de ánimo con la misma puntería que una tradición. Reírse en los festivales de cine mientras ocurre «el hecho fílmico» está mal visto, y «El gran Vázquez» y su reencarnación, Santiago Segura, no se lo ponen fácil al personal, pues cuesta trabajo mantenerse serio ante ella y tomando apuntes.
Como el personaje, como su obra, como su época y como su editorial (Bruguera), la película se ve en un espejo cóncavo: Vázquez fue un genio de los tebeos, el creador de Anacleto y de las charletas del abuelo Cebolleta; Vázquez vive en el ático de la 13 Rue del Percebe (allí empieza la acción) junto a un cordelillo de deudores que esperan a cobrar; alrededor de Vázquez se ve una Barcelona de opereta, predemocrática, tristísimamente alegre, la redacción de una revista que reproduce la vida a trazos y la «política» de entonces: qué buen retrato deformado y qué buenas interpretaciones de los contornos de Vázquez, de Villén, de Angulo, de Mercè Llorens, de Manolo Solo que se parece a Ibáñez tanto como los dibujos que hace de sí mismo Ibáñez... pero el centro es él, Vázquez, el sablista, el genio capaz de que se levanten sus dibujos del papel, el represaliado, el bígamo o trígamo, el gran perdedor... Sólo la escena final entre ellos, Ibáñez y Vázquez, es el acta notarial de un mundo sin peligro de extinción y procura desde la pantalla uno de esos momentos en los que risa y llanto tienen el mismo sentido. Pero, no; no es película de Festival. Es mucho más.
Compañera de baile
La compañera de baile de la película española en la competición era la coreana «I saw the devil» y, francamente, hacían una pareja surrealista: el buscón Vázquez y unos cuantos psicópatas como pocas veces se habrán visto en cine. La historia, contada por el impúdico Kim Jee-Woon, trata sobre una venganza sostenida, un pulso cruel entre un asesino múltiple y el policía al que acaba de matar a su novia embarazada. Hay al menos diez o doce momentos que si uno no vuelve la cara lo apropiado sería pedir hora al médico o al abogado: la brutalidad rezuma, la violencia te escupe al rostro, los personajes pierden por completo su amarre con el género humano y están, en realidad, más cóncavos y exagerados que el mundo Bruguera. La lección viene escrita con mayúsculas: No hagas eso, hombre, ni matar es bueno ni tomarse la justicia por su mano, pues tampoco. La música, el efectismo, el humor bien raspado le quitan, afortunadamente, «seriedad», y dejan «I saw the devil» como un Harry, el sucio pero con copas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.