Hazte premium Hazte premium

Al menos 12 muertos en un ataque de aviones de EEUU en Pakistán

El ataque, el tercero de este tipo en menos de 24 horas, se produjo antes del amanecer en la provincia de Waziristán Norte

AGENCIAS

Al menos doce supuestos milicianos han muerto en un nuevo bombardeo realizado por aviones no tripulados de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. El ataque, el tercero de este tipo en menos de 24 horas, se produjo antes del amanecer en la provincia de Waziristán Norte, uno de los principales santuarios de los insurgentes talibán y de Al Qaeda en la frontera con Afganistán.

Concretamente en la aldea de Dargah Mandi, a las afueras de la principal ciudad de la región, Miranshá. "Al menos ocho misiles fueron disparados y 12 milicianos murieron", señaló un oficial de las fuerzas de seguridad paquistaníes en condición de anonimato. Otro oficial dijo que los fallecidos formaban parte de una célula talibán procedente de la provincia de Punjab, en el centro del país, y trabajaban estrechamente con la red Haqqani, una de las crueles facciones milicianas afganas que combaten a las tropas extranjeras en Afganistán.

Llamados así en honor al veterano líder muyahidín Jalaluddin Haqqani, este grupo está liderado actualmente por su hijo Siraj y está vinculado a Al Qaeda. Waziristán Norte es el segundo mayor bastión de la red Haqqani. El incremento de operaciones realizadas por los aviones no tripulados de Estados Unidos en las zonas tribales del noroeste de Pakistán ha dejado decenas de milicianos muertos este mes de septiembre. El Movimiento Talibán de Pakistán ('Tehrik e Taliban Pakistan, TTP'), que han realizado numerosos atentados en el país centroasiático, amenazó la semana pasada con lanzar nuevos ataques como respuesta a los misiles de los aviones no tripulados norteamericanos.

El TTP ha amenazado con atentar contra objetivos de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero hasta el momento ha fracasado en sus intentos de realizar atentados en otros países. Este grupo insurgente paquistaní estuvo detrás del frustrado intento de atentado con coche bomba contra la plaza neoyorquina de Times Square el pasado mes de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación