Hazte premium Hazte premium

Petraeus: las tropas españolas «marcan la diferencia en el campo de batalla» afgano

España avanza de la mano de fuerzas afganas y norteamericanas hacia territorio insurgente

Petraeus: las tropas españolas «marcan la diferencia en el campo de batalla» afgano mikel ayestarán

MIKEL AYESTARAN

Dos días después de su visita oficial a Badghis, el general David Petraeus dirigió una carta a los mandos españoles para destacar el «magnífico trabajo» de sus hombres sobre el terreno. En la misiva, el máximo responsable de las fuerzas de ISAF aseguraba que «la habilidad española para establecer comunicación y consultar con los líderes locales» y las distintas fuerzas de seguridad locales «están marcando la diferencia en la misión». Petraeus no tiene tiempo que perder. El próximo verano concluye el plazo dado por la Casa Blanca para obtener resultados en materia de seguridad y empezar el repliegue de tropas. El conocido como «héroe de Irak», por el trabajo desempeñado en el país árabe para acabar con la guerra sectaria, lo sabe y por ello dedica todos sus esfuerzos a supervisar la labor de sus hombres y la de resto de fuerzas de la OTAN sobre el terreno.

Un mes después de relevar a Stanley Mchrystal en el cargo comenzó su labor de supervisión directa, y uno de los primeros destinos fue la provincia española de Badghis, que como el resto del oeste del país está siendo objeto de un gran esfuerzo militar para evitar que los insurgentes logren hacerse fuertes. Acompañado de su equipo personal y del general italiano Claudio Berto, jefe del Mando Regional Oeste, aterrizó en Qala i Nao el 2 de agosto, donde le esperaba el coronel Luis Martínez Trascasa.

Movimiento de vanguardia

Tras visitar la base Ruy González de Clavijo viajó hasta Muqur, donde fuerzas americanas, españolas y afganas comparten labores en la base de apoyo avanzada (FOB por sus siglas en inglés) Ricketts. Fue una visita breve, pero intensa en la que el general americano dejó muy claras sus órdenes: hay que acelerar las obras de la Ring Road (la carretera circular que une las principales ciudades del país) para llegar a Bala Murghab, el auténtico bastión talibán al noroeste de Afganistán. El contingente español va ganando protagonismo en la misión de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán) desde que se produjo el aumento de efectivos el año pasado, y está manos a la obra para cumplir las órdenes de Petraeus. Ese protagonismo se plasma sobre el terreno con «el movimiento a vanguardia» llevado a cabo con el traslado de la FOB de combate de Sang Atesh a «una zona cada vez más dentro de la zona insurgente», el trabajo combinado con americanos en otra FOB de la provincia y el aumento de los efectivos destinados a la formación de las fuerzas locales, la clave del futuro de la misión según los estrategas actuales de la misión. El refuerzo militar en Badghis se verá complementado en los próximos meses con el despliegue del kandak (batallón) del Ejército Nacional Afgano patrocinado por España.

El contingente español va ganando protagonismo

España avanza por dos rutas diferentes hacia el objetivo final marcado por el general Petraeus, que es el valle del Murghab. Por un lado, una compañía de la Bandera de maniobra y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) van de la mano en este ascenso al norte a través de la ruta Lithium, de la que faltan por ejecutar sesenta kilómetros, aunque ya hay dos empresas contratadas para iniciar las obras.

La falta de seguridad paraliza el trabajo y se espera que la construcción de la nueva base avanzada próxima a la localidad de Ludina, que sustituirá a la Bernardo de Gálvez de Sang Atesh, permita generar una «burbuja de seguridad», según terminología ISAF, que favorezca el inicio de las labores. Cada paso adelante supone «adentrarse más en terreno insurgente, pero es la única manera de irradiar seguridad y favorecer la libertad de movimientos», argumentan los mandos españoles.

La «Ring Road»

Además de la Lithium, España colabora activamente con las fuerzas americanas con otra compañía desplegada en la FOB de Ricketts en Muqur, punto clave para dar comienzo a las obras de la Ring Road. Se trata de un proyecto multimillonario que sobrepasa las posibilidades de AECID y que está en manos del cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense. En las dos rutas unidades del Ejército Nacional Afgano están presentes en cada operación ya que todos los movimientos deben ser combinados, según marca la nueva estrategia que busca dotar de «una cara afgana» al proceso.

En las últimas semanas, el Ejército español ha destinado un equipo de CIMIC (Cooperación cívico militar, por sus siglas en inglés) permanente a la base de Bala Murghab, liderada por Italia, para intentar supervisar directamente los proyectos militares de rápido impacto y los proyectos de AECID que están en fase de ejecución. La cooperación española está rehabilitando las calles del bazar y construyendo un instituto de bachillerato, aunque está sufriendo problemas para encontrar contratistas dispuestos a trabajar en la zona. Es la primera vez desde el inicio de la misión afgana que fuerzas españolas se establecen de forma permanente en este Bala Murghab.

El enemigo al que se enfrenta España en esta progresiva ascensión al norte de Badghis «domina el terreno, es profundamente belicoso y no tiene miedo», en palabras del teniente coronel Juan José Castellanos, jefe del batallón de maniobra. Responsables de inteligencia matizan que «se trata de una insurgencia poco ideológica, que se mueve más por motivos económicos».

El avance amenaza los negocios de los insurgentes en materia de extorsión a viajeros y narcotráfico hacia Turkmenistán y por ello supone «un aumento significativo de hostigamientos en un primer momento ya que quieren probarnos según vamos avanzado». España responde «de forma rápida y fuerte» y provoca que los insurgentes terminen «disparando al límite del alcance de sus armas», alerta Castellanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación