Hazte premium Hazte premium

Caamaño: «Las detenciones demuestran que la posición del Gobierno no ha cambiado tras el comunicado de ETA»

El presidente de la Audiencia Nacional: «Nosotros no estamos en tregua». Rubalcaba considera que se ha restado «capacidad de movilización social» a la organización terrorista con el golpe

Caamaño: «Las detenciones demuestran que la posición del Gobierno no ha cambiado tras el comunicado de ETA» EFE

agencias

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que detenciones como las nueve registradas la pasada madrugada de dirigentes de EKIN demuestran que "la posición del Gobierno no ha cambiado", en contra de lo que "algunos se empeñan a diario en reafirmar". Así, ha dicho, las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen realizando sus tareas con el mismo empeño, la Fiscalía despliega el mismo rigor en la aplicación de la ley y los jueces cumplen día a día con la legalidad, como demuestra la reciente condena a 83 años de prisión impuesta al etarra Gorka Palacios por la Audiencia Nacional.

El ministro se ha referido también a posibles reformas legislativas para evitar la presencia de Batasuna en las instituciones, y ha concretado que se trata de las que está diseñando la comisión de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para conseguir que quienes atentan contra los derechos y libertades de los ciudadanos no estén en los órganos democráticos. Además, ha destacado que estas modificaciones se harán respetando la Constitución y los límites establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. "Podemos llegar hasta donde la Constitución nos permite", ha explicado Caamaño, que ha considerado que el sistema será suficientemente efectivo para evitar la presencia de ETA en las instituciones. Sobre el papel de Eusko Alkartasuna, ha considerado que siempre habrá quien abuse de los derechos fundamentales, situación frente a la que sólo se debe actuar con la Constitución en la mano. "El Estado no puede impedir el ejercicio de derechos y libertades, pero sí puede mirar con detenimiento, observar, vigilar y estar atentos para que cuando se mueva alguien en esta línea caiga sobre él todo el peso de la ley", ha añadido.

La Justicia, impertérrita ante el comunicado

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha recalcado hoy que en el tribunal que preside "no hay tregua" y que continúa con su actividad al margen de las declaraciones que puedan hacer los grupos terroristas.

Juanes, tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado que la Audiencia Nacional se rige por el Estado de Derecho y aplica la normativa contra el terrorismo en cada caso. "No hay tregua, no hay incidencia de ningún tipo: lo he dicho, lo declaro, lo reafirmo y lo pongo en letras de molde", ha insistido Juanes en relación a la declaración de "alto el fuego" de ETA. Para el presidente de la Audiencia Nacional lo mejor que se puede hacer es olvidarse de lo que piense ETA, ya que lo que debe hacer la banda terrorista es abandonar las armas. La línea judicial contra ETA está clara, ha señalado el presidente de la Audiencia Nacional: aplicación de la normativa legal "y que lo interprete como le dé la gana". Por último, Juanes ha calificado de importantes las detenciones en las últimas horas de nueve presuntos miembros de EKIN en distintos puntos del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón.

Golpe a la «movilización social» de ETA

Preguntado por la operación antiterrorista el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que la detención de la dirección de EKIN supone un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA, ya que los nueve arrestados eran los encargados de "dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale" .

Rubalcaba felicita a la Guardia Civil porque el golpe resta a ETA movilidad social

Así lo ha asegurado en su discurso de apertura del curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, en el que ha felicitado a los agentes del Instituto Armado por la operación desarrollada esta madrugada. "Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social", ha subrayado. El titular de Interior ha insistido en que el "alto el fuego" decretado por ETA no va a modificar "ni un ápice" la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, "y así será", ha dicho, hasta que la banda "abandone definitivamente la violencia". La Guardia Civil ha detenido esta noche a nueve personas, presuntos integrantes de la dirección de EKIN, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación