Córdoba

Local

Córdoba

El fiscal pide 20 años para el joven que tiroteó a su ex novia

El acusado ya está en libertad, un mes y medio antes del juicio, fijado el 2 de noviembre

Día 14/09/2010 - 09.21h
Disparó a la que había sido su novia y tres años después, como consecuencia de las heridas, la joven, que apenas tenía 19 años, falleció. Ahora, el presunto asesino está en libertad, tras haber cumplido los cuatro años de prisión preventiva. Y no se sentará en el banquillo hasta dentro de un mes y medio, ya que será el 2 de noviembre cuando se celebre la vista oral en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años de cárcel para el procesado, M.G.R.,y 15 para su supuesto cómplice, M.R.C., quien le prestó el arma homicida.
Según el escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso ABC, el procesado inició en junio de 2005 una relación con la víctima, Carmen Romero, que por aquel entonces tenía 15 años. La chica se encontraba en ese momento en situación de desamparo provisional e internada en un centro de la Junta de Andalucía en la localidad de Rute.
Las discusiones entre los dos jóvenes eran constantes, «casi siempre provocadas por el acusado, por su personalidad violenta y celosa. Discutía muy acaloradamente con la niña o la llamaba de forma insistente, controlando sus relaciones con terceras personas», relata el fiscal.
Por esta razón, la víctima rompió varias veces con el encartado, si bien muchas veces volvía, tras comentarios de M.G.R. que la amenazaba con matarse o matarla si no continuaban juntos.
Finalmente, el 11 de septiembre de 2006, la joven dio por finalizado definitivamente su noviazgo, y le manifestó por teléfono su decisión. El joven no lo aceptó, por lo que al día siguiente acudió en su coche al centro donde residía la chica. En la puerta del complejo se encontró con una amiga de la niña, a la que preguntó dónde se encontraba la menor. Le dijo que sólo quería que le devolviese el móvil que le había regalado.
La compañera de la víctima mintió al acusado sobre su paradero y alertó a las educadoras del recinto sobre lo sucedido. Mientras tanto, M.G.R. se desplazó hasta el domicilio del otro procesado, M.R.C., donde pudo pedirle o bien coger sin su consentimiento una escopeta —falta por determinar este extremo—. Éste sabía que su amigo iba a «disparar el arma para causarle la muerte a su ex novia», dice el fiscal, y, a pesar de ello, no intentó en ningún momento convencer a M.G.R. para que no lo hiciera.Es más, lo acompañó a buscar a la menor y no dijo nada cuando el presunto asesino advirtió que si la chica estaba con otro «la quitaba de en medio».
«Jamás serás de nadie»
La adolescente, que estaba fuera del centro, regresó ya de noche y se encontró con su agresor en la puerta. Ambos comenzaron a discutir y el procesado llegó a decirle que «si tú no eres para mí, no lo será para nadie». Acto seguido, se acercó al coche y sacó la escopeta. La niña salió corriendo, pero antes de que pudiera esconderse, el acusado apretó tres veces el gatillo. Un tiro le dio en el abdomen; otro, en un muslo y el tercero fue a dar contra la ventana de una casa cercana.
Debido a las heridas, la joven sufrió importantes secuelas que obligaron a ingresarla en un centro para personas con discapacidad en 2007. Tres años después del suceso, la chica falleció.
El fiscal califica los hechos de un delito de asesinato y pide para el procesado 20 años, mientras que para su amigo, que padece retraso mental, solicita 15 como cooperador necesario.
Durante la jornada de ayer, familiares y amigos de la víctima, junto con la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, se concentraron en la puerta de la Audiencia para exigir Justicia y que el encausado «no pase ni un minuto más fuera de la cárcel», manifestó el padre de la niña, Francisco Javier Romero. «¿Cómo han podido soltar a este individuo? Y encima, nadie nos ha informado de que saldría a la calle», añadió. Por su parte, la madre de la víctima, Carmen Rondán, dijo sentir una «impotencia muy grande. Espero no encontrármelo, porque soy capaz de matarlo».
La única medida cautelar que el juzgado le ha impuesto es presentarse ante la Guardia Civil de Rute un día a la semana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.