Hazte premium Hazte premium

El PP privatizará las empresas públicas aragonesas si gobierna

Considera que gran parte de ellas deben ser privadas para reducir el déficit

ROBERTO PÉREZ

El PP aragonés que lidera Luisa Fernanda Rudi afrontará un plan de privatización en el entramado de empresas públicas del Gobierno aragonés si finalmente llega al Ejecutivo autónomo tras las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PP en las Cortes regionales, Eloy Suárez. Su partido ha elaborado durante varios meses un análisis de la situación financiera en que se encuentra el sector público aragonés, que acumula varias decenas de empresas de diversas actividades. En algunas el cien por cien del capital pertenece al Gobierno aragonés, en otras es el socio mayoritario y también hay otras en las que aparece como accionista minoritario, con diversas participaciones.

Durante la actual legislatura, el PP ha sido especialmente crítico con este entramado de empresas autonómicas. Considera que su gestión, además de arrojar preocupantes pérdidas de conjunto y de absorber una importante porción del presupuesto de la Comunidad cada año, también está bañada de «oscurantismo».

En reiteradas ocasiones ha denunciado —y lo sigue haciendo— que no se facilite en sede parlamentaria la información detallada que han solicitado sobre contrataciones efectuadas por esas empresas públicas y el listado del personal directivo. El PP afirma que este entramado sirve para fines partidistas de la coalición de Gobierno PSOE-PAR e incluso en algunas ocasiones ha puesto sobre la mesa su sospecha de tratos de favor en algunas operaciones realizadas a través de esas compañías, caso en concreto de ciertas gestiones inmobiliarias en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Endeudamiento

Ahora, el PP asegura que si llega al Gobierno aragonés acometerá un plan de privatizaciones. Eloy Suárez afirmó que no será absoluto, que algunas de las empresas públicas seguirán en manos de la Comunidad autónoma —aquellas que lo requieran por su función eminentemente pública—, pero afirma que «una parte importante» de ese entramado debe ser vendido y pasar a manos privadas.

El portavoz parlamentario del PP explicó que esas empresas absorben anualmente un presupuesto de unos 850 millones de euros y que su endeudamiento ronda en estos momentos los 400 millones de euros. Los populares consideran que estos datos como estos justifican que se tenga que abordar una reestructuración en profundidad del sector empresarial público, que se ordene, que se revisen las funciones de las distintas empresas y que se reduzca la dimensión de este entramado para liberar fondos públicos que puedan destinarse a sanear las cuentas de la Comunidad y a ampliar la capacidad de la Administración para acometer inversiones productivas.

Eloy Suárez ha destacado que, mientras se da ese volumen de endeudamiento en el tejido empresarial público, Aragón ha visto recortar drásticamente las inversiones públicas del Gobierno por las limitaciones presupuestarias. En este sentido insistió en que también es preciso dar un giro radical en la política presupuestaria. «La austeridad en el gasto público ha de ser la pieza central y lo será si el PP llega al Gobierno aragonés», afirma el portavoz popular en las Cortes regionales.

Recortar el gasto público

Recordó que este mismo año su partido presentó ante la Cámara autonómica una proposición no de ley en la que planteaban eliminar partidas de gasto por un montante total de 390 millones de euros. El portavoz de los populares en las Cortes de Aragón criticó que esa propuesta no saliera adelante, al ser rechazada por la coalición de gobierno —PSOE, PAR—, pero subrayó que es «imprescindible» aplicar ese tipo de medidas para redirigir el gasto público hacia inversiones y actuaciones que contribuyan a dinamizar la actividad productiva y el empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación