Cine

Cine

Muere Kevin McCarthy, protagonista de «La invasión de los ladrones de cuerpos»

El actor que todos recordamos por su primer plano a cámara gritando «Vosotros seréis los siguientes», ha muerto a los 96 años, estando en todavía activo

Día 14/09/2010 - 10.36h
Participó en más de 200 películas y series de televisión, pero Kevin McCarthy será recordado para siempre como protagonista de «La invasión de los ladrones de cuerpos» (Don Siegel, 1956), película de serie B en la que descubría una invasión de alienígenas que llegaban en unas vainas gigantes y suplantaban de forma paulatina a los habitantes de una pequeña ciudad californiana. Solo era posible detectar el cambio porque los impostores eran incapaces de expresar el menor sentimiento. El rostro de McCarthy gritando a la cámara «¡Vosotros seréis los siguientes!» permanece en la memoria de millones de aficionados.
Ya no se hacen películas así, y cuando se hacen, porque la cinta vivió dos secuelas, se desvirtúa su esencia. El primer «remake», aceptable, fue «La invasión de los ultracuerpos» (1978). Philip Kaufman tuvo el detalle de dar un pequeño papel a McCarthy a modo de homenaje, mientras Donald Sutherland ocupaba su lugar. Hace tres años, Nicole Kidman protagonizó «Invasión», basada en la misma idea, aunque ya sin el engorro de las judías verdes, sustituidas por una epidemia más «convencional» y sin la menor gracia.
Nacido en Seattle en 1914, Kevin McCarthy era hermano de Mary Therese, autora de best-sellers, y acabó especializado en producciones de ciencia ficción y terror, aunque su única nominación al Oscar, que pocos recuerdan, le llegó como actor secundario en la adaptación de «Muerte de un viajante» que dirigió Laslo Benedek en 1951. El papel le valió además un Globo de Oro, prácticamente el único premio que ganó en toda su carrera.
McCarthy era el típico actor que casi todo el mundo ha visto en más de una ocasión, pero cuyas películas pocos son capaces de recordar. Sin embargo, su filmografía incluye títulos tan conocidos como «Vidas rebeldes», «El premio», «En los límites de la realidad» (Joe Dante solía darle trabajo), «El chip prodigioso» y «La vida de David Gale», su última película importante, junto a Kevin Spacey y Kate Winslet. Durante más de veinte años también interpretó por todo el país el papel del presidente Harry S. Truman.
Kevin McCarthy tuvo cinco hijos, de dos mujeres distintas, y se cuenta que mantuvo gran amistad con Montgomery Clift. Ha fallecido el 11 de septiembre de la más natural de las muertes, a los 96 años, edad a la que todavía seguía en activo. Al final, no ha podido escapar al destino universal de convertirse en un ultracuerpo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.