Córdoba

Córdoba

Igualdad y ahorro por el vestuario

El uniforme escolar gana adeptos en la escuela pública curso tras curso con el aval de padres y directores

Día 13/09/2010 - 09.43h
Curso tras curso el uso de uniforme escolar se va imponiendo en la escuela pública por petición expresa de las asociaciones de padres de alumnos y con el beneplácito del respectivo consejo escolar. El colegio Colón es el último en sumarse a esta tendencia. Los alumnos de Infantil llevarán este curso un chándal y los del primer ciclo de Primaria vestirán un uniforme con falda o pantalón en azul marino y polo blanco con el nombre del colegio bordado en letras rojas.
La directora del centro, Adela Sánchez, explica que la decisión supone un reto. «La propuesta partió de la Asociación de Padres, se aprobó en el Consejo Escolar y el uso obligatorio del uniforme está recogido en los reglamentos del colegio. Ha habido reticencia de algunos padres, sobre todo por el coste económico, pero la mayoría lo ha acogido muy bien», señala la directora, que cree que esta prenda conseguirá que el alumnado se sienta más identificado con el colegio.
Entre los argumentos expuestos por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Colón para la introducción del uniforme figuran las ventajas domésticas, ya que esta prenda simplifica el vestuario y facilita la organización en el hogar; las económicas, porque supone un gasto inicial, pero a la larga es menos costoso que la ropa de calle; y las pedagógicas, puesto que fomenta la igualdad entre los alumnos y elimina las prendas de marca. Hace ahora un año, el colegio Cronista Rey Díaz se basó en estas mismas tesis para aprobar el uso del uniforme. Doce meses después, la directora, Pilar Romero, comenta que la experiencia ha sido muy positiva y la decisión «un gran acierto».
De estreno
El pasado viernes, primer día de colegio, los alumnos del colegio Colón estrenaron su nueva imagen. «Creo que a mi hija le costará acostumbrarse a llevar uniforme todos los días, pero a la larga será más cómodo y no tendremos que pensar un modelo para cada día. El único problema que le veo es que al principio supone mucho gasto», señalaba Ana, madre de una alumna de seis años. Silvia, que acompañaba a sus dos sobrinos, se mostraba a favor del uso del uniforme, pero criticaba que hubiera que comprarlo en un comercio determinado.
Sólo José, padre de una alumna del segundo ciclo de Primaria, expresaba reticencias hacia la prenda. «Mi hija aún no tiene que utilizarlo este año, aunque yo tuve que llevar uniforme cuando era pequeño y no me gustaba. Es cierto que es más cómodo, pero no me convence», sostenía.
Ante ejemplos como el de Colón y Cronista Rey Díaz, la cuestión es: ¿llegará el uniforme escolar a más colegios públicos? El propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó el año pasado por el uso del uniforme en la escuela pública. De momento, la mayoría de los colegios ya ha adoptado el concepto de uniformidad en la ropa deportiva de los alumnos. Su venta suele gestionarla la Asociación de Padres de Alumnos, que pone a disposición de las familias un chándal y camisetas propias y se sirve del dinero recaudado para subvencionar sus actividades. Su uso no es obligatorio.
Ahora bien, el paso al uniforme de diario queda lejos. ABC consultó esta semana a varios colegios sobre esta posibilidad y sus directores ni siquiera quisieron pronunciarse sobre el tema porque consideran que ese debate no existe.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (FAPA Ágora), Francisco Mora, está contra el uso del uniforme en estos centros y cree que es un error unir esta prenda con la idea de igualdad, ya que los alumnos pueden distinguirse por el uso del reloj, las zapatillas deportivas o la mochila.

Menos de 50 euros por conjunto

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.