Córdoba

Local

Córdoba

Suprimen 61 aulas por falta de alumnos

Los colegios rurales son los más afectados por el cierre de unidades

Día 12/09/2010
La evolución de la población escolar marca un año más las pautas en la organización del mapa de colegios de la provincia y la Delegación de Educación ha tenido que suprimir 61 aulas en 54 colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial, debido al descenso en el número de alumnos matriculados.
El recorte afecta principalmente a la provincia, donde 43 centros se ven afectados por esta modificación, siendo los colegios rurales los más perjudicados. En concreto, la Junta de Andalucía ha cerrado este curso el colegio Huertas Bajas, pedanía de Cabra, en el que sólo se mantenía un aula. Además, el colegio rural Bembézar del Caudillo, en Hornachuelos, pierde tres unidades y se queda con 9 aulas; el rural Vía Augusta de Obejo resta dos unidades y el Maestro Rafael Chacón Villafranca, en el Palomar (Puente Genil) pierde este curso una unidad del primer ciclo de Secundaria y otra de Educación Infantil.
En el resto de la provincia, la mayoría de los colegios incluidos en el recorte sólo pierden una unidad respecto al curso pasado, aunque el Virgen del Castillo, en Carcabuey, tendrá tres aulas menos.
En la capital, la supresión de aulas afecta a once colegios: Salvador Vinuesa, Alfonso Churruca, Averroes, Pedagogo García Navarro, Gloria Fuertes, Mirasierra, Miralbaida (que pierde un aula del primer ciclo de Secundaria), Elena Luque y Azahara.
Frente a esta pérdida de unidades, Educación se ha visto obligada a crear 52 nuevas aulas en 47 colegios, 19 de ellos en la capital y 28 en la provincia, por el aumento de la población escolar en sus zonas.
En este apartado, destacan una docena de centros en los que la Junta ha suprimido un aula en un nivel educativo y ha creado una nueva en otra etapa, como es el caso del colegio Antonio Gala, donde se ha suprimido un aula de Primaria, pero se ha creado otra de Infantil. Además, en la capital, el colegio Al-Andalus ha integrado tres unidades de Infantil desglosadas de la Escuela Infantil Los Azahares, que también cierra este año sus puertas. También en la capital, Educación ha creado dos aulas de Infantil en el conocido como colegio de Arroyo del Moro, el nuevo ubicado en Isla Tabarca, que fue inaugurado el año pasado con dos cursos de tres años y que este año continúa con las clases para niños de cuatro años.
En la provincia, el caso más significativo es el colegio Ana Charpentier, de La Carlota, que estrena este curso una unidad de Infantil y dos aulas de Primaria. Este centro ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años y en la actualidad ya cuenta con 10 aulas de Infantil y 20 de Primaria.
Educación mantiene que la reordenación de las aulas en los colegios responde exclusivamente a criterios de escolarización y que año tras año se mantiene un equilibrio razonable entre las unidades suprimidas y las creadas. Así, en el curso 2009-2010, la Junta eliminó 52 unidades en 46 colegios, pero en contrapartida creó 63 en otros 52 centros.
Para conocer cómo queda este año el mapa escolar de la provincia aún hay que esperar a la publicación de las modificaciones oficiales de los institutos de Secundaria.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.