Hazte premium Hazte premium

El PSN ve “sensibilidad” en Madrid para lograr la reforma del Convenio Económico con el Estado

Los socialistas de la Comunidad foral aseguran que ya están trabajando desde “la discreción” para ayudar a UPN a obtener un acuerdo

gorka moreno

El Gobierno foral contará con el apoyo del Partido Socialista de Navarra (PSN) en las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reformar el Convenio Económico que regula las aportaciones de Navarra al Estado. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció ayer que ayudará “en lo que sea preciso” y afirmó que ve “sensibilidad” por parte del PSOE nacional de cara a abordar la revisión del convenio para los próximos cinco años.

El Gobierno presidido por Miguel Sanz pretende modificar la fórmula que determina el reparto de los ingresos obtenidos de los impuestos al consumo para evitar “un descalabro económico”. Tal y como adelantó ABC, podría ahorrarse más de 200 millones al año si prosperan sus exigencias. No obstante, Jiménez pidió al Ejecutivo foral "menos focos y más trabajo". "Desde el PSN ya se trabaja con discreción para que el nuevo convenio sea una realidad y quede resuelto", subrayó.

Además, el secretario general del PSN también reclamó a Sanz "un poco de prudencia y sensatez" al haber hecho éste públicas sus reivindicaciones “coincidiendo en el tiempo” con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y los de Navarra -éstos últimos prevén una reducción del techo de gasto para 2011 de 224,8 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que desea ahorrarse cada año el Ejecutivo foral con el nuevo acuerdo-. Eso sí, se mostró confiado en obtener el respaldo de los regionalistas a las cuentas públicas del país para 2011 al mismo tiempo que reiteró su "vocación y voluntad" de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los Presupuestos de Navarra para el próximo año.

Programa electoral

Por otro lado, el secretario general del PSN señaló que ya se ha puesto en marcha el proceso de elaboración del programa electoral para los próximos comicios del 22 de mayo. Unos trabajos que implicarán a 50 redactores y que coordinará el presidente del partido, Román Felones, de "experiencia contrastada" y que cuenta con "toda" la confianza de Jiménez. A juicio de éste, “será un programa pleno de contenidos progresistas y de izquierdas", que trasladará "esperanza, optimismo e ilusión" a una sociedad navarra que en estos momentos “no necesita broncas o frustración".

El secretario general del PSN también se refirió a los movimientos que desde el centro-derecha están promoviendo CDN y PPN con su llamada a UPN para unir fuerzas de cara a las próximas elecciones, en un "espectro ajeno" a los socialistas, que ya tienen "resuelto hace tiempo" su decisión sobre posibles pactos electorales. "Nosotros no estamos en problemas de cálculos electorales, de posibles configuraciones de ofertas electorales con ninguna otra formación política, ni tenemos necesidades de andar todavía con enredos de bajo qué siglas vamos a ir o cómo no vamos a ir", concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación