Córdoba

Córdoba

Durán: «Cajasur no marcará la campaña»

La comisión ejecutiva provincial eligió ayer por unanimidad a Durán como candidato a la Alcaldía

Día 10/09/2010 - 09.07h
El candidato se presentó a sí mismo. Se subió al estrado instalado junto a la piscina del Hotel Oasis como secretario general para dar a conocer el aspirante a la Alcaldía de Córdoba... y anunció que el elegido era él. Por unanimidad. Por supuesto. «Os hablo ya como candidato y quiero mostraros mi compromiso infinito en este proceso ilusionante que iniciamos los socialistas cordobeses», dijo emocionado. A su derecha, a un paso, lo observaban su hermana Inmaculada —componente no electa del Pleno municipal—, su padre y sus hijos. En una sala contigua escuchaban sus palabras al menos doscientos cargos orgánicos e institucionales del partido, algunos de los cuales acababan de asistir a la comisión ejecutiva provincial que ratificó su nombre, el de Juan Pablo Durán, como cabeza de lista a la cita con las urnas del próximo mayo. La decisión será ratificada en breve por las cúpulas andaluza y nacional del PSOE .
El elegido no se salió del guión en su alocución ante sus compañeros y los periodistas. «Me alegra que sea aquí, en el Sector Sur, donde os haga partícipe de esta satisfacción que tengo por representar las esperanzas del pueblo al que pertenezco, porque nosotros somos el partido de la gente», defendió. «El modelo que los socialistas tenemos para Córdoba es el que garantiza que esta ciudad se sitúe donde se merece», agregó.
«Soy una persona sencilla y humilde que luchará por la Alcaldía», proclamó al reconocer que nunca ha tenido un cargo institucional y que, por tanto, tras las elecciones ostentará por primera vez una responsibilidad pública. «Mis esfuerzos estarán dedicados a las personas que habitan en Córdoba y dad por seguro que este candidato sólo estará presentando propuestas, porque no le interesan las disputas ni las confrontaciones personales que tan mala impresión dan a los ciudadanos de los políticos», subrayó.
Fuera ya de las palabras que llevaba esbozadas en un papel al salir de la comisión provincial, Juan Pablo Durán no se aventuró a decir nada más que lo que sus correligionarios esperaban que dijera. Así, negó la evidencia de que la participación en las asambleas locales que tenían que valorar su candidatura ha sido más que escasa, al punto que se ha situado en torno al 20 por ciento, como adelantó ayer ABC. «La participación ha sido magnífica», sentención sonriente para sonrojo de cualquier oído alejado de las doctrinas de partido. Rizó la frase con una comparación que no deja en muy buen lugar la importancia que las bases le dan a la elección del cabeza de lista a las municipales: «Ésa es la participación habitual en las asambleas que eligen a los delegados a los congresos», apostilló.
Durán citó en su discurso a quienes serán sus contendientes en la campaña electoral —a Nieto (PP), Ocaña (IU) y Rebollo (PA)—, pero no dijo ni media palabra de Rafael Blanco, la víctima de su nombramiento. No tuvo más remedio que referirse a él a preguntas de los periodistas. «Espero que él y el resto del grupo municipal sigan trabajando denodadamente en el Ayuntamiento», afirmó conciso. No aclaró si contará con el portavoz municipal para la elaboración de su lista.
La condición del consenso
El candidato —que recalcó que aceptó el ofrecimiento a condición de que su elección fuera por consenso— manifestó que la apuesta por él del PSOE no responde a un giro a la izquierda para arrebatarle votos a IU. «Porque nosotros no necesitamos giros», puntualizó quien calificó de «anécdota» que los aspirantes a la Alcaldía de los tres partidos con representación en el Pleno estén siendo investigados por el Banco de España por sus responsabilidades en la deriva de Cajasur. «Ese debate no marcará la campaña».
Concluyó Durán su encuentro con los periodistas alegando que no tiene un amplio currículum político porque, dijo, ha desempeñado la mayor parte de su vida profesional «por cuenta autónoma». «Mi única frustración es haberme quedado a dos décimas de estudiar para ser médico». Blanco, su víctima, lo es.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.