Hazte premium Hazte premium

NARCOTRÁFICO

Diez detenidos en una redada con 3.000 kilos de coca incautados

La operación, que aún no está cerrada, se une a otro dispositivo en Argentina

S. C.

Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional detuvieron a diez personas dentro de una operación contra el narcotráfico que ha permitido la aprehensión de 3.000 kilogramos de cocaína. La mercancía llegó a España a través de un contenedor descargado en el Puerto de Vigo. Entre los detenidos están el empresario vigués D. T. A. y la empresaria estradense F. C. D.. Al cierre de esta edición, el dispositivo aún no estaba cerrado y los agentes confiaban en sumar nuevas detenciones, sin descartar la posibilidad de que se efectuaran fuera de la Comunidad.

La operación, iniciada con cuatro detenciones el pasado martes, está relacionada con la lucha contra el tráfico de cocaína camuflada en el interior de contenedores, dentro de un dispositivo internacional que se desarrolla también en Argentina y que se ha denominado «Manzanas Blancas», según detallaron las fuentes a Efe. En la redada en el país sudamericano estaba implicado un familiar de D. T. A. Los detenidos el pasado martes prestarán declaración hoy en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo. Posteriormente, está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional.

Fuentes cercanas a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, confirmaron a Europa Press que el empresario detenido es familiar de un concejal del ayuntamiento, que ha puesto su cargo a disposición de la regidora. Arévalo decidió no relevar en el cargo al concejal al considerar que el edil «no tiene nada que ver» con las actividades presuntamente delictivas de su hermano.

136 kilos de hachís

Además, la Policía Nacional detuvo ayer en Ferrol a trece personas como presuntos integrantes de una banda que traficaba con drogas en el marco de la operación «Ítaca» que se desarrolló en tres fases y que permitió la incautación de 162 kilos de hachís. A los arrestados, de los que uno quedó en libertad con cargos y el resto permanece a disposición judicial, se les imputa un

supuesto delito contra la Salud Pública. De los trece detenidos, seis son españoles (Antonio Diego C. H., de 42 años: Pablo M. A., de 35; Emilio Vicente L. T., de 34; Fernando F. L., también de 34; Juan Carlos F. P., de 23; y Jose Manuel L. G, vecinos respectivamente de Ferrol, Narón, Betanzos y Ourense), mientras que otros seis tienen nacionalidad magrebí (Ahmed E. M., de 24 años; Tarek B. M., de 31; Youssef B. M., de 30 años; Hassan B., de 37; Boubkar E. H., de 22; y Mouloud B., de 46). Entre ellos hay una mujer, Livia Isabela D.R, brasileña, de 25 años.

La investigación se inició en mayo de 2010. Los agentes señalan a Hassan B., con antecedentes por tráfico de drogas y propietario de un bar en Betanzos, como uno de los suministradores. El presunto traficante colaboraba con otros pequeños camellos de su misma nacionalidad, que hacían labores de «correos y transporte» con la complicidad de su novia y de Antonio Diego. Las detenciones se realizaron en dos fases. El operativo «Ítaca» de la comisaría ferrolana se ha incautado dentro de la operación de 162 kilos de hachís y polen, 13.600 euros, cuatro coches, tres balanzas de precisión, tres equipos informáticos, móviles y documentación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación