Hazte premium Hazte premium

«Alerta global» de Interpol por «alto riesgo de atentados» si se produce la quema del Corán

La agencia policial insta a 188 países a que tomen las «medidas apropiadas» por la «seria posibilidad» de «ataques violentos»

AGENCIAS

Interpol ha emitido este jueves una «alerta global» a los 188 países miembros de la organización de cooperación policial internacional para que vigilen atentamente la «seria posibilidad de ataques violentos» a raíz del anuncio del pastor americano Terry Jones de que quemará 200 ejemplares del Corán en Florida este sábado, cuando se cumplen nueve años de los atentados del 11 de septiembre.

La agencia avisa del aumento del riesgo de atentados si finalmente se produce la anunciada quema del libro sagrado del Islam. De seer así, «hay una alta probabilidad de que se produzcan acciones violentas contra gente inocente», explica el comunicado de Interpol, en respuesta a un requerimiento paquistaní.

La organización, con sede en Lyon, indica que el Ministerio del Interior de Pakistán se puso en contacto con ella para solicitar asistencia de cara a potenciales amenazas terroristas. El secretario general de la agencia, Ronald K. Noble , recuerda que «una de las funciones principales de Interpol es impedir los delitos» y, en vista de «la significativa amenaza para la seguridad pública» registrada, debe instar a las fuerzas de seguridad de todo el mundo que adopten «las medidas apropiadas».

«Aunque no existen actualmente detalles específicos de qué tipo de ataques podrían registrarse, lo que está claro es que si la quema de coranes sigue adelante, tendrá consecuencias trágicas y puede costar la vida de personas inocentes», explicó Noble, que criticó que Jones vaya a llevar a cabo «actos provocadores» que darán «propaganda» a los radicales para que conviertan "un día de recuerdo« en otro de «reclutamiento de terroristas», concluyó.

El presidente estadounidense, Barack Obama , condenó hoy la intención de Jones de quemar ejemplares del Corán e indicó que esa actuación supondría «un filón para Al Qaida» por resultar «una herramienta de reclutamiento para los terroristas». El pastor protestante aseguró anoche en una rueda de prensa que, a pesar de las «presiones», seguirá adelante con sus planes este sábado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación