Hazte premium Hazte premium

De la Vega cree que los Presupuestos serán el «cerrojazo» de la crisis

Erkoreka debatirá hoy con Zapatero sobre las cuentas públicas en el Pleno de control

M. CALLEJAM. C.

El optimismo antropológico del Gobierno sigue en plena forma, como se comprobó ayer una vez más en el Congreso, día en que los diputados volvieron al trabajo parlamentario tras el paréntesis veraniego. «Siendo conscientes de que la situación sigue siendo difícil, creo que podemos afirmar que vamos bien y que el camino es el correcto», aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Más aún, auguró que los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que el Gobierno negocia con el PNV en reuniones secretas para lograr su apoyo, son «los del cerrojazo a la crisis». «2011 es el año clave para la recuperación», afirmó, como ya predijo Zapatero antes sobre el año 2009 y luego 2010.

De la Vega arengó al Grupo parlamentario Socialista para mentalizar a sus diputados de la importancia crucial de aprobar estos Presupuestos: «Es mucho lo que está en juego y por eso vamos a redoblar esfuerzos, vamos a demostrar nuestra capacidad de diálogo y negociación». Por eso, la «número dos» de Zapatero pidió a los socialistas en el Congreso que trabajen «sin descanso»: «Que estéis encima de ello, de cada una de las enmiendas, de cada letra y cada párrafo, porque es mucho lo que todo el país se juega».

La capacidad de diálogo a la que se refería De la Vega se limita al PNV, por ahora, aunque Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) podrían sumarse al acuerdo final, el primero a cambio de más inversiones en las Islas y el segundo porque en Navarra este partido depende de los socialistas. El resto de formaciones parlamentarias han dado la espalda al Gobierno y no tienen ninguna intención de dar oxígeno a Zapatero con su apoyo global a las cuentas públicas, cruciales para el mantenimiento del jefe del Ejecutivo en el poder. El PSOE, al menos, lo está intentado y ha llamado varias veces al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para testar su posición. El «no» de Duran a aprobar el conjunto de los Presupuestos ha sido rotundo.

Precisamente, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su preocupación por la marcha de las negociaciones entre el Gobierno y el PNV y por la «falta de transparencia» que están ofreciendo las dos partes. «Los Presupuestos deberían ser para sacar a este país de la crisis y para crear empleo, aunque el presidente del Gobierno busque los apaños necesarios para superar su propia crisis de liderazgo y el agotamiento de su programa», comentó.

El PP, mientras tanto, espera otras oportunidades para «colar» su alternativa económica. Por ejemplo, la tramitación de la Ley de Economía Sostenible. Ayer se prorrogó el plazo de enmiendas de esta iniciativa una vez más, aunque la oposición cree que comenzará a debatirse en las próximas semanas. Los populares incluirán como enmienda una rebaja de impuestos, según fuentes de este Grupo.

Desde el PSOE, José Antonio Alonso pronosticó que los Presupuestos «saldrán adelante», aunque «no sin complicaciones». Para ello, pidió a los suyos que tengan las pilas «bien puestas». El portavoz socialista explicó que su intención es sentarse con todos, aunque dejó fuera de la ronda al PP porque «su predisposición en contra» impide el acuerdo.

Pero el principal protagonista de este curso político que empieza en el Congreso es el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien ayer insistió en que «no hay avances notables» en la prenegociación, aunque tampoco «retrocesos reseñables». Hoy tendrá ocasión de preguntar a Zapatero sobre este asunto en la sesión de control.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación