Hazte premium Hazte premium

Hoy, zafarrancho arqueológico

Tres buques buscan pecios históricos en la Bahía de Cádiz en colaboración con la Junta andaluza y Cultura

JESÚS GARCÍA CALERO

Hoy comienzan las operaciones de los tres primeros buques de la Armada que colaborarán en la defensa del patrimonio sumergido según contempla el convenio firmado entre Cultura y Defensa en junio de 2009. Se trata de los cazaminas «Turia» y «Sella», y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina «Escandallo», cuyas operaciones en esta primera fase durarán un mes.

Su misión será levantar una carta arqueológica para lo cual identificarán las «irregularidades» que detecta el sónar de barrido lateral con el que están equipados. Siguiendo estos estudios sobre el terreno y en colaboración con los técnicos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, lo que hoy comienza es la primera piedra de una nueva política coordinada para impedir que vuelva a ocurrir un expolio como el que Odyssey Marine Exploration (OME) cometió en mayo de 2007.

Las ministras de Cultura y Defensa piensan visitar a las unidades desplegadas en el Golfo de Cádiz antes de que acabe septiembre para respaldar con su presencia el inicio de las operaciones, que en años sucesivos deben extenderse por todo el litoral español.

Fuentes de la Armada han puesto de manifiesto la importancia del comienzo de unos planes largamente deseados ya que se convertirán en la mejor manera de «engrasar una maquinaria» que afecta tres departamentos, a sus partidas presupuestarias y sus equipos.

El mensaje de colaboración que se lanza a los cazatesoros que años atrás se aprovecharon de la falta de coordinación de nuestras instituciones es importante. Hoy ambos ministerios y la Junta andaluza parecen decididos a poner los medios del Estado a disposición de los arqueólogos para que el conocimiento de la historia naval no continúe en el abandono que el caso Odyssey puso de manifiesto.

El marco del Plan Nacional de Protección de la Arqueología Subacuática y el citado convenio —que ha vencido importantes escollos competenciales autonómicos— ha servido para lanzar ese mensaje a cazatesoros como los de OME, que anduvieron 6 años «probando sus equipos» —con y sin permisos— en aguas del Estrecho de Gibraltar bajo un control que acabó verificándose insuficiente.

La Armada ha puesto a disposición del proyecto «sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando del almirante Emilio José Nieto Manso», se informó ayer en un comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación