Cataluña

Cataluña / EN FACTURAS FALSAS POR LAS OBRAS DEL DIQUE ESTE

Fiscalía denuncia un fraude de 40,7 millones en el Puerto

Día 08/09/2010
El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona está investigando un presunto fraude de 40,7 millones de euros cometido en las obras de prolongación del dique Este del Puerto de Barcelona, según informó a Ep fuentes de la Fiscalía, que ha denunciado el caso. Además, fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) explicaron a Ep que esperan materializar la semana que viene la denuncia que anunciaron en julio contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la obra —formada por FCC Construcción, Ferrovial-Agroman, Construcciones Ru-bau y Copisa— por los más de 40 millones que piensa que le pagó de más.
De momento y según informaron las mismas fuentes, la UTE se ha negado a devolver el dinero. Según publicó ayer «El Periódico», en el presunto fraude fiscal con facturas falsas podría estar involucrada la empresa Coterras, domiciliada en Barcelona y proveedora de piedra y material para la construcción del dique.
La investigación pretende esclarecer si las facturas relacionadas con esta operación son falsas y no se corresponden con la venta de ningún producto, o bien se utilizó menos material en las obras del dique del que realmente se detalla en las facturas.
Obras acabadas en 2008
Esta instalación de abrigo de la superficie portuaria se adjudicó en 2001, cuando la presidencia del puerto recaía en Joaquim Tosas —designado por CiU—, por 197,2 millones de euros, y el 53% de las construcción fue a cargo de fondos europeos.
Las obras, finalizadas en 2008, consistieron en un ampliación de 2,17 kilómetros del dique que ya había. El dique Este se asienta a 25 metros bajo el mar, sobresale dos metros y tiene una anchura en la base de 200 metros lineales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.