La responsabilidad del desastre del Golfo es «compartida»

Compartir

BP asegura en su informe que «una serie de fallos mecánicos y de errores humanos de distintas partes -ella, Transocean y Halliburton-» provocaron la explosión de la plataforma.

Día 08/09/2010 - 14.33h
La responsabilidad del desastre del Golfo es «compartida»
ABC
Deepwater Horizon explotó el 20 de abril causando la muerte de 11 trabajadores

«Una secuencia de fallos, cometidos por distintas partes, provocaron el derrame de crudo en el Golfo de México», esa es una de las conclusiones que arroja el informe interno elaborado por BP. Las «distintas partes» a las que se refiere la petrolera británica son ella, Transocean y Halliburton. La responsabilidad del mayor desastre ecológico de la historia de los Estados Unidos es, pues, «compartida», según BP.

BP explotaba Deepwater Horizon, la plataforma que explotó el 20 de abril causando la muerte de once trabajadores. Transocean era la propietaria de la misma y Halliburton realizaba los trabajos técnicos de mantenimiento.

La fuga de gas metano de uno de los pozos provocó la explosión. Algunos trabajadores de la plataforma detectaron problemas con la presión minutos antes de que ésta estallara.

El Departamento de Justicia estadounidense también investiga cómo y por qué se produjo el vertido. Las pesquisas no concluirán hasta que los peritos y los abogados encuentren o no indicios de criminalidad.

Para BP las decisiones basadas en «múltiples compañías y equipos de trabajo» precipitaron el accidente, dada «la compleja e intrincada serie de fallos mecánicos, juicios humanos y diseño de ingeniería» que se dieron.

BP ha gastado más de ocho mil millones de dólares en la limpieza, contención y pago de indeminazaciones. Hasta que se pudo sellar definitivamente el pozo, el pasado 15 de julio, se vertieron al mar cerca de cinco millones de barriles de petróleo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...