Hazte premium Hazte premium

PRESIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA JUSTICIA IRANÍ

Ashtiani, 99 latigazos más por una foto sin velo

«The Times» ha negado que la foto sin chador fuera de la mujer, pero la justicia iraní la sentencia por «diseminar la indecencia»

MARCELO JUSTO

Condenada a muerte por adulterio, bajo investigación por asesinato y en prisión desde 2006 por cargos que ha negado y que han ido cambiando caprichosamente, Sakineh Mohammadi Ashtiani no tiene defensa que valga con las autoridades iraníes. La justicia la sentenció ahora a 99 latigazos por «diseminar la corrupción e indecencia» al permitir que una foto suya sin chador se publicase en el diario británico «The Times». El periódico negó, sin embargo, que la foto publicada el 28 de agosto fuera la de Ashtiani y pidió disculpas por la equivocación. Según «The Times», la foto es de otra iraní, Susan Hejrat, que publicó un artículo sobre Ashtiani en internet acompañándolo con su imagen.

El hijo de Ashtiani, Sajad Ghaderzadeh, y el abogado de la mujer recibieron la información de una ex reclusa que dejó la prisión de Tabriz en los últimos días. El hijo declaró al dominical británico «The Observer» que el gobierno iraní estaba usando «cualquier excusa para presionar a mi madre». Sajad ignoraba si la sentencia había sido ejecutada.

Ashtiani fue condenada en 2006 por tener una relación «ilegítima» con dos hombres después de la muerte de su marido y fue sentenciada a 99 latigazos. Ese mismo año fue condenada a muerte por lapidación bajo el cargo de adulterio. El mes pasado, en medio de una fuerte presión internacional, Iran anuló la sentencia, pero rectificó después diciendo que la muerte por lapidación no era por adulterio, sino por su participación en el asesinato de su esposo.

La semana pasada un periódico iraní calificó de «prostituta» a Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy. El gobierno iraní tomó distancia de estas palabras, pero el nerviosismo por la campaña internacional es evidente. El domingo un portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que la Santa Sede podía usar canales diplomáticos para salvar a Ashtiani y ayer el canciller de Francia se mostró dispuesto a ir a Teherán para mediar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación