España

España

El PSC vuelve al redil del PSOE a unas semanas de las elecciones

Zapatero participará en la Fiesta de la Rosa del PSC tras dos años de ausencia

Día 07/09/2010
José Luis Rodríguez Zapatero volverá a la Fiesta de la Rosa del PSC el próximo domingo. Dos años después de su última visita al inicio de curso del socialismo catalán en Gavà (Barcelona), y a pocas semanas de la próxima contienda electoral en Cataluña, el presidente del Gobierno y líder del PSOE vuelve a esta comunidad —gobernada por el PSC de la mano de su ex ministro José Montilla— para completar el giro iniciado por los socialistas catalanes con el retorno del todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para formar tándem junto a Montilla en las autonómicas.
Finalmente los socialistas catalanes parecen haberse convencido de que las pésimas expectativas electorales que arrojan todas las encuestas tienen mucho que ver con su giro nacionalista de los últimos años de gobierno junto a ERC, radicalizado con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que se hizo pública el pasado junio, y han optado por volver a las esencias del socialismo.
Electorado del PSOE
Un viaje que pasa por el regreso de Corbacho, quien ha reconocido que aspira con su vuelta a movilizar al electorado más apegado al PSOE en Cataluña. Y por el retorno de Zapatero, al que hace apenas cuatro meses el director de campaña de Montilla aconsejaba no pasearse por esta comunidad porque no sería precisamente un activo electoral. Tras meses de desplantes al Tribunal Constitucional y tensiones con el Gobierno por el desarrollo del Estatut, el PSC echa mano de Zapatero, o Zapatero desembarca en Cataluña para gestionar la derrota de Montilla, según las fuentes.
El propio consejero de Educación , Ernest Maragall, destacado representante del «sector catalanista» que lidera Antoni Castells abundó en esta tesis al afirmar ayer que no sabe si concurrirá en las listas del PSC, tras la renuncia de Castells a repetir el tándem con Montilla, y apuntó que primero quiere «saber a qué jugamos».
Catalanes en el Gobierno
Por otro lado, se ha abierto públicamente el debate sobre el futuro de la «cuota catalana» en el Gobierno con la salida del ministro Corbacho del Gabinete de Zapatero. Tanto el ministro como el portavoz adjunto del PSOE en la Cortes, Daniel Fernández, rechazaron ayer hablar de cuotas y reiteraron la postura oficial de que la formación del Gobierno es potestad exclusiva de su presidente. Pero más allá de posturas oficiales, el PSC intentará hacer valer sus credenciales —especialmente el excelente resultado obtenido en esta comunidad en las generales de 2008— para mantener una cuota que de reducirse ahora daría una nueva muestra de debilidad de José Montilla a semanas de las elecciones autonómicas.
Y siguiendo con las quinielas, ayer hubo especulaciones sobre quién podía ser el consejero de Economía en caso de que Montilla ganase las elecciones. Hubo nombres para todos los gustos: desde Josep Borrell hasta David Vegara, ex secretario de Estado de Economía y cuyo nombre sugirió el propio presidente de la Generalitat.

Ministro ante la huelga general

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.