España

España

Montilla convoca elecciones para el 28 de noviembre

El presidente de la Generalitat cumple con el guión previsto tras descartar la pasada semana el 24 de octubre como fecha de los comicios

Día 07/09/2010 - 19.53h
El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy que las elecciones a la Generalitat de Cataluña se producirán finalmente el domingo 28 de noviembre, fecha que coincide con el partido de Liga Real Madrid-Barcelona.
Después de que el presidente de la Generalitat diera el golpe de efecto descartando el 24 de octubre para fecha de los comicios, la imposibilidad de que las elecciones tuvieran lugar el 31 de octubre (debido al festivo del 1 de noviembre), así como los tres primeros domingos de noviembre por la visita del Papa a la capital catalana -el día 7 de ese mismo mes- el 28 de noviembre se perfilaba desde la semana pasada casi como fecha única para el proceso electoral.
EFE
El presidente de la Generalitat, José Montilla
Durante su comparecencia, Montilla ha destacado que los comicios «serán decisivos, ya que llegamos a ellos en un momento especial, exigente y de crisis económica grave». Además, el líder del PSC ha destacado las tensiones políticas existentes entre «Cataluña y España» y la sentencia del Estatut como los principales acontecimientos que, a su juicio, «marcarán el proceso electoral».
No en vano, ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes de que «su voto permitirá saber cual es el camino por el que tiene que optar Cataluña», al tiempo que les ha instado a que «se informen para decidir en total libertad, ya que el pueblo es la mejor respuesta para los retos e incertidumbres del pueblo catalán».
Tal y como establece el Estatuto de Cataluña, las elecciones han de celebrarse entre los 40 y 60 días siguientes a la fecha de publicación de la disolución de la Cámara.
Una semana de pistas
El presidente de la Generalitat ya daba ayer una pista más sobre la fecha de los comicios avanzando que los comicios se celebrarían en domingo, acabando así con los rumores que apuntaban a la posibilidad de que el «president» escogiera un día laborable. Ante las especulaciones, Montilla aseguró que no apuraría el plazo que marca la ley, que señala el 16 de diciembre como último día posbible.
No obstante, el líder del Ejecutivo catalán sólo había querido descartar el 7 de noviembre, debido a la visita del Papa a Barcelona, y durante toda la semana ha evitado deshechar el resto de días posibles. Sobre la coincidencia del proceso electoral con el Barça-Real Madrid, el líder del Ejecutivo catalán ha asegurado que el partido sea un obstáculo para las elecciones.
«Estamos muy cerca del cambio»
Del mismo modo el presidente de CiU, Arthur Mas, ha señalado que las próximas elecciones son «los comicios del cambio» y ha destacado que «gobernar no es ofrecer un servicio, si no sufrir, porque las circunstancias son muy complicadas». Así, ha destacado que su partido se ha preparado «a fondo» durante los últimos tiempos para prestar «el mejor servicio a los ciudadanos».
Durante su intervención, Mas ha valorado los ocho años de CiU en la oposición como una oportunidad para «aprender y entender», y ha destacado que para los miembros de su partido ha sido «un periodo en el que han aprendido a ser constructivos desde la oposición». Asimismo, ha destacado que «Cataluña quiere un cambio, y ese cambio está muy cerca».
Sobre la campaña electoral que CiU llevará a cabo de cara al 28-N, Mas ha adelantado que su partido se moverá en un tono «positivo y constructivo porque queremos que haya una campaña tranquila en un momento crucial de nuestra historia». Así, ha adelantado que el Estatut de Cataluña será uno de los elementos centrales de su campaña electoral, aunque ha destacado que «este país tiene otras urgencias» , como el paro o el fracaso escolar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.