Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba: «ETA para porque no puede más»

El ministro del Interior no se fía del anuncio de tregua y descarta el diálogo con los terroristas

AFP

M. ARRIZABALAGA

«ETA para porque no puede más». Así de contundente se ha mostrado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la primera reacción del Gobierno al comunicado de la banda terrorista que anuncia el cese de las «acciones armadas ofensivas» . ETA «tiene que dejar la violencia del todo, para siempre» y mientras el abandono de las armas no se produzca, el Gobierno, ha añadido, «mantiene su firmeza en la lucha antiterrorista». No va a cambiar «ni un ápice, ni una coma», ha subrayado Rubalcaba.

Entrevistado en «Los desayunos de TVE», el ministro del Interior ha considerado que los terroristas han intentado mostrar cierta firmeza con su anuncio, en un momento de evidente debilidad y ha destacado que si los terroristas «decidieron parar hace unos meses» fue por «una debilidad extrema».

«ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Obidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona. ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista», ha afirmado el ministro.

«No me fío un pelo. Ni yo, ni las Fuerzas de Seguridad porque tenemos razones y motivos para ello», ha añadido Rubalcaba. «Digo una y otra vez ojo, ojo y cuidado porque nos están diciendo que hay un parón técnico, si fueron capaces de romper una tregua sin decirlo, ni le cuento un parón o como le llamen, un cese de la actividad armada».

El hecho de que el comunicado no precise si la tregua es indefinida puede deberse, en opinión del ministro, a que la banda terrorista vaya a adoptar «una estrategia de pasos para colocar el foco mediático» sobre ella.

Aviso a Batasuna

Ante la posibilidad de que el alto el fuego propicie que la izquierda abertzale vuelva a colarse en las municipales, Rubalcaba ha querido dejar muy claro a Batasuna que su partido es ilegal «porque la Justicia ha dicho que es parte de ETA» y para volver a concurrir en unas elecciones sólo tiene dos vías: «O rompen con ETA o convencen a ETA de que deje la violencia».

El Gobierno no va a abrir una negociación con los terroristas con motivo del alto el fuego, ha asegurado Rubalcaba para quien esta vía «está muerta, ya no vale». ETA se encargó de romper ese esquema en 2006 con el atentado en la T-4 decepcionando hasta a la izquierda abertzale. «A muchos sectores abertzales les hizo caer de un guindo, que dijeron 'con esta ETA no vamos a ningún sitio'». En aquella ocasión, ha dicho, «el Estado demostró que estaba dispuesto a dialogar en el marco de la ley, y lo que demostró ETA es que estaba dispuesta sólo a imponer».

Rubalcaba ha rechazado de forma tajante que exista un diálogo del Gobierno o del PSOE con ETA, como ha advertido el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, al que ha acusado de debilitar la lucha antiterrorista con sus afirmaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación