Hazte premium Hazte premium

Cronología de las treguas de ETA

La banda terrorista había decretado hasta ahora cuatro treguas totales y otras cuatro parciales

AP

ABC/ AGENCIAS

ETA ha anunciado diversas treguas o limitaciones a sus acciones armadas a lo largo de su historia. Ésta es la cronología:

8 de enero de 1989. El 29 de enero de 1988, ETA ofrece al gobierno por primera vez en su historia una tregua de 60 días si se reanudan las negociaciones entabladas un año antes en Argel. El Gobierno no responde. El 15 de febrero, ETA reitera su oferta para una tregua de 60 días al no haberse producido una respuesta por parte del Gobierno. No se materializa. El 2 de noviembre, ETA ofrece, en los mismos términos, un cese de hostilidades de 60 días pero, una vez más, no se llega a producir. El 8 de enero de 1989, la banda declara una tregua de dos semanas coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de Argel. La organización terrorista prorroga -el 22 de enero- la tregua otros dos meses, mientras prosiguen las conversaciones. El 27 de marzo, ETA anuncia una segunda prórroga "en la acción armada", hasta el 24 de junio. Pero las negociaciones entre representantes de la banda y el Gobierno fracasan y el 4 de abril Eta anuncia el fin de la tregua.

23 de junio de 1996. El 8 de diciembre de 1991, ETA se muestra dispuesta a una tregua de dos meses "si el Gobierno español da ciertas garantías". La banda asegura que "llegó a apalabrarse un punto de distensión de dos meses por mutuo acuerdo". El 10 de julio de 1992, ETA ofrece nuevamente una tregua de dos meses condicionada al inicio de "una nueva fase de contactos oficiales en un país neutral". Tres años más tarde, el 26 de abril de 1995, la organización terrorista presenta su Alternativa Democrática como una oferta para la pacificación del País Vasco. El 23 de junio de 1996, ETA declara una tregua de una semana y ofrece al nuevo Gobierno del PP negociar una salida al conflicto, aunque mantenía secuestrado al funcionario José Antonio Ortega Lara. El Gobierno no responde a dicho llamamiento.

20 de noviembre de 1997. ETA anuncia una tregua parcial, tomando la decisión de suspender todas las acciones previstas en lo que ellos vienen a llamar el «frente de las cárceles».

23 de junio de 1998. ETA anuncia el fin de la «tregua unilateral» que mantenía con la Ertzaintza que supuestamente había comenzado seis meses antes ante las intervenciones de la Policía autonómica, en una de las cuales murió la etarra Inazia Zeberio.

16 de septiembre de 1998. La banda terrorista anuncia una tregua «unilateral e indefinida» que comenzaría dos días después. Cuatro días antes se había firmado la «Declaración de Lizarra». Un año y dos meses más tarde -28 de noviembre de 1999-, ETA anuncia en un comunicado el final del alto el fuego y marca el 3 de diciembre como fecha para la reanudación de sus operaciones.

18 de febrero de 2004. A un mes de la celebración de elecciones generales, la banda anuncia una tregua limitada al territorio de Cataluña.

22 de marzo de 2006. ETA anuncia un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006. «El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria» .La tregua terminó nuevo meses después. El 30 de diciembre de ETA hacía explosionar el aparcamiento de la T-4. Murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

5 de septiembre de 2010. La banda terrorista anuncia que deja « las acciones armadas ofensivas ». Como en 2006, afirma que el objetivo de la decisión es «poner en marcha un proceso democrático». Aún no está claro si el alto el fuego declarado por ETA es permanente o temporal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación