España

España

ETA anuncia su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas»

La banda asegura en un vídeo adelantado a la cadena británica BBC haber tomado «hace varios meses» esa determinación

Día 05/09/2010 - 17.31h
ETA ha anunciado este domingo su decisión, tomada «hace varios meses», de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», según un vídeo adelantado por la cadena británica «BBC» y la que también ha tenido acceso el diario «Gara». Los terroristas dicen estar dispuestos a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».
El mensaje, leído por una mujer, se produce unos días después de conocerse un documento de la izquierda abertzale y EA en el que éstos reclamaban a ETA "un alto el fuego permanente y con verificación internacional". La declaración no aclara si el alto el fuego declarado por ETA es permanente o temporal. Según Sarah Rainsford, corresponsal de la cadena británica en Madrid, la banda habría tomado la decisión debido a la presión policial ejercida en los últimos meses con las detenciones de los principales cabecillas.
En el vídeo, ETA afirma que «el precio de nuestra difícil batalla ha sido la pervivencia del País Vasco y mantener abierta la puerta hacia un futuro de libertad. Hemos mostrado que el sistema de autonomías no es el camino para satisfacer los deseos del pueblo vasco». La banda terrorista hace un llamamiento para que los agentes políticos, sociales y sindicales vascos den «pasos firmes» para abrir un nuevo tiempo. En su declaración, los miembros de ETA también apelan a la comunidad internacional «para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político».
Los terroristas se reafirman «en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática».
En ese contexto, la banda apela al Gobierno español para establecer los «mínimos democráticos necesarios». Según ETA, «agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca».
El Gobierno, prudente
La cúpula del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba analiza el contenido del vídeo y el mensaje de la banda. A la espera de la valoración del comunicado, fuentes del Gobierno han recordado que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser «unilateral, definitivo, incondicional y contrastable». También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el pasado 30 de julio que la banda «sólo tiene un destino», que es el abandonar las armas «sin esperar nada a cambio».
Además, Alfredo Pérez Rubalcaba y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se han puesto en contacto esta mañana. Rodolfo Ares tiene previsto comparecer a las seis de esta tarde en Bilbao para analizar la decisión adoptada por la banda armada con el fin de dar a conocer la opinión del Gobierno vasco, mientras que el Ejecutivo central pide prudencia hasta haber analizado con sumo detalle el mensaje de la banda terrorista.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.