mundobasket
Demasiadas sombras para tan pocas luces
Solo Estados Unidos, Turquía y Lituania han brillado en la primera fase
RAFAEL AZNAR
Se preveía deslavazado este Mundial con las ausencias de Pau Gasol, el «Dream Team» de Pekín 2008, Tony Parker, Manu Ginóbili, Dirk Nowitzki, Andrei Kirilenko y un largo etcétera de estrellas de la canasta, y los pronósticos, al menos en lo que a la primera ... fase respecta, se han cumplido. El espectáculo, por el momento, ha brillado por su ausencia.
Solo Estados Unidos, Turquía y Lituania han destacado, con cinco victorias, en el páramo de sombras que ha sido la Península de Anatolia. El nuevo «Dream Team», pese a su falta de glamour, es un equipo en el que el liderazgo del jovencísimo Kevin Durant es una delicia. Pero al polivalente alero no le ha faltado compañía. «Sólo» ha firmado 17,8 puntos por partido, lo que significa que la segunda unidad, con Gordon, Billups y Rose a la cabeza, tampoco es manca.
Turquía , como anfitriona que es, y pese a la ausencia de Mehmet Okur, también lo ha ganado todo, con los NBA Ilyasova y Turkoglu tirando del carro. Lo que pocos podían imaginar era el festival de triunfos de Lituania. La selección báltica llegaba con las ausencias de sus hombres de postín (Jasikevicius, Macijauskas, Siskauskas, Songaila, Kaukenas o los hermanos Lavrinovic), pero Kleiza y Maciulis han sabido comandar la nave hasta el primer puesto del grupo D, que parecía predestinado para España.
El resto, medianías
Y si España sufrió dos traspiés inesperados, peor ha sido lo de Alemania, que, sin Dirk Nowitzki y Chris Kaman, padeció el mal del «angolazo» y se quedó fuera a las primeras de cambio. Lo mismo estuvo a punto de pasarle a la China del ausente Yao Ming, que se clasificó «in extremis» gracias a la cortesía de Puerto Rico, la cual, huérfana del lesionado Carlos Arroyo, perdió contra Costa de Marfil.
Como contrapunto a esas decepciones, Nueva Zelanda dio la sorpresa a costa de Francia y Serbia confirmó las buenas maneras apuntadas en el Europeo 2009, sobre todo tras la vuelta de Teodosic, sancionado los dos primeros partidos por la tangana de aquel infausto Grecia-Serbia. Mientras, en el resto de grupos, Argentina, Eslovenia o Rusia firmaron un buen papel, sin especular con los cruces, como sí hizo Grecia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete