Hazte premium Hazte premium

De la Vega niega que haya crisis de Gobierno

La vicepresidenta asegura que no se está preparando una nueva remodelación del Gabinete de Zapatero

De la Vega niega que haya crisis de Gobierno EFE

EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha limitado el alcance de una futura remodelación del Ejecutivo a una única sustitución, la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que irá en las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas.

«La consecuencia será, en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro. Nada más», manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A su lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que no se plantea dejar su cartera a pesar del proceso de primarias en el seno del PSM, en el que compite con su secretario general, Tomás Gómez, por ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011. «Estoy trabajando, como siempre, en las responsabilidades del Ministerio, que ocupan el principal tiempo de mi vida, su totalidad, y no me he planteado ninguna otra cosa», ha aseverado. En una rueda de prensa casi monográfica, la portavoz del Ejecutivo ha insistido una y otra vez en que, aunque las «quinielas» ministeriales sean un asunto periodístico, el Gobierno no está «en eso», sino en trabajar por la recuperación económica. Además, ya en las primeras preguntas ha advertido a los periodistas de que ni ella ni Jiménez hablarían en la mesa del Consejo de Ministros, que «pertenece a todos los ciudadanos», de las primarias madrileñas.

De la Vega ha querido dejar "bien claro" que "el único objetivo" del Gobierno es "mejorar el bienestar de los ciudadanos" y responder a su exigencia de trabajar por ellos "no ya al cien por cien, sino al doscientos por ciento". "No estamos en ese tema, no hay crisis de Gobierno, el Gobierno está está íntegramente dedicado en trabajar por el bienestar de la ciudadanía, a cumplir con su obligación y no estamos en otra cosa", ha dicho.

La vicepresidenta ha reconocido que Corbacho "no ha negado" las informaciones que le sitúan en las listas del PSC y ha considerado "normal" que el partido quiera contar con él, pero ha emplazado a respetar los tiempos y el proceso de elaboración de listas para las elecciones catalanas. "Si esto se produce el presidente hará la sustitución que considere oportuna", ha afirmado, "y nada más".

De este modo, no ha dado pistas sobre si la salida del Gobierno de Corbacho podría dar pie a una reducción de carteras en el Gobierno, ni de cuándo se producirá el relevo y no ha entrado en si el Ejecutivo queda en una situación de cierta interinidad por tener a un miembro con un horizonte claro de salida.

Las elecciones catalanas no han sido convocadas aún, pero en Moncloa trabajan con la hipótesis de que serán a finales de noviembre, según fuentes gubernamentales. Así, ha insistido en recalcar que el Gobierno sólo trabaja "de manera firme" en su objetivo de que "el país se recupere económicamente" y de volver a crear empleo y que está "determinado" a "hacer frente a las dificultades cueste lo que cueste", por encima de "intereses partidarios" y de cuestiones "contingentes" y del "ruido" que, a su juicio, se empeña en crear especialmente el PP.

Respecto a las palabras del principal partido de la oposición, que ha subrayado que el ministro que se marcha es precisamente el de Trabajo en un momento de altísimo desempleo, De la Vega le ha reprochado seguir "en la misma tónica de tratar de negarlo todo y aprovecharse de todo" y ha apuntado que "tal vez" al PP le "causa asombro" el proceso de elaboración de listas en el PSOE porque "no está acostumbrado ni a los debates internos ni a los procesos democráticos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación