Córdoba

Local

Córdoba

Durán se vislumbra como alcaldable ante las remotas posibilidades de Moratinos

El candidato se decidirá entre el lunes y el jueves aprovechando el puente de la Fuensanta

Día 03/09/2010 - 08.46h
De repente, al PSOE le han entrado las prisas para designar a su candidato a la Alcaldía. Después de meses de incertidumbre, el aparato provincial ha puesto en marcha una carrera a contrarreloj que comenzará el próximo lunes y que culminará el jueves 9 de septiembre, en pleno puente de la Fuensanta, con una propuesta formal de alcaldable.
Las preferencias de la dirección regional pasan por un fichaje de renombre y con alto grado de conocimiento, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que es diputado por Córdoba. El propio secretario general del partido, José Antonio Griñán, fue el primero en lanzar a la palestra su nombre, pero cada día que pasa esta opción se va desinflando. Cabe todavía una posibilidad de que acepte encabezar la lista, si bien los dirigentes socialistas consultados por ABC admiten que ésta es remota, ante las reservas mostradas por el propio diplomático, reticencias que dejó traslucir, como avanzó ayer ABC, en una charla informal que mantuvo, en presencia de Zapatero, con periodistas que le acompañan en su gira asiática.
Casi desechado Moratinos y con la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, descartada por propia voluntad de la pugna interna, las quinielas se reducen a dos nombres: el portavoz del PSOE en el Consistorio y candidato en 2007, Rafael Blanco, y el secretario provincial del partido, Juan Pablo Durán, quienes aparecían también en las encuestas que se encargaron a nivel interno para conocer su grado de conocimiento y valoración entre los electores.
Encuestas
A nivel interno, ha empezado a cobrar fuerza la opción de Durán. Pese a que en los sondeos va rezagado, fuentes socialistas apuntan que cuenta con más respaldo entre de la militancia gracias también a la plataforma que le proporciona del partido y tiene toda la precampaña para darse a conocer. El edil socialista, el único que ha mostrado a las claras su disposición a repetir, cuenta con contados apoyos a nivel regional y provincial pese a su ventaja demoscópica.
A falta de sólo cuatro días para que la agrupación municipal del PSOE se siente a debatir sobre el alcaldable con los secretarios generales de los distritos en la capital, uno y otro ya han comenzado a mover ficha para alzarse con el puesto.
A falta de primarias —que se han prohibido—, se ha desatado una carrera frenética por cazar adeptos. Otras fuentes socialistas incluso aseguraron que desde el entorno del líder provincial se ha empezado a llamar a secretarios locales y cargos y gente influyente del partido para persuadirlos de que Blanco no es la mejor opción, en caso de descarte de Miguel Ángel Moratinos.
En gran medida, del trabajo de campo que realicen estos días dependerá el resultado final. El lunes, la agrupación municipal tendrá que poner encima de la mesa el nombre del elegido a los responsables de los distritos, previamente pactado por las direcciones regional y federal. El martes, se reunirán las asambleas de distrito para analizar y, en su caso, refrendar la propuesta, tras la primera toma de contacto con los secretarios locales. El miércoles la ejecutiva provincial la aprueba y, al día siguiente, se ratifica el alcaldable en una reunión extraordinaria. De momento, nada está decidido. El secretario de la agrupación local, Francisco García, aseguró ayer que se buscará a una persona de consenso y que «es un elemento más que se analizará» el deseo expresado por Blanco de ser el candidato. Después de un año en blanco, al PSOE le han entrado las prisas de repente, aunque las prisas suelen ser muy malas consejeras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.