Castilla y León

Castilla y León

Valladolid se convertirá en ciudad taurina

El alcalde Javier León de la Riva llevará la propuesta al pleno del próximo martes

Día 01/09/2010 - 09.30h
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, adelantó ayer durante el transcurso de la presentación de un libro taurino que su grupo municipal propondrá que la capital sea declarada ciudad taurina. Será en el pleno del 7 de septiembre. El regidor mostró su esperanza en que «el resto de grupos apoyen la iniciativa». Como el Grupo popular tiene mayoría absoluta, la propuesta será aprobada independientemente de la postura de la oposición. En abril pasado, el periodista Fernando Fernández Román propuso la idea en el acto de presentación de los carteles de la Feria de San Pedro Regalado. Entonces el alcalde, presente en el acto, no se mostró partidario de la idea, aunque se excusó señalando que no creía conveniente mezclar la política y los toros.
Sin embargo, ahora se ha tomado la decisión de apoyar la fiesta de los toros de los ataques provenientes de grupos antitaurinos, que ya han conseguido la prohibición en Cataluña a partir de 2012. La elección del pleno del próximo martes coincide con la celebración de la semana de Ferias de Valladolid donde la feria taurina es una de las bases fundamentales.
Precisamente fue en Barcelona donde se hizo la primera declaración, en sentido contrario, como Ciudad Antitaurina, siendo alcalde el socialista Joan Clos. Luego se sumaron otras poblaciones catalanas a la prohibición de la fiesta de los toros.
Diez años de la Feria
Ante esto, no se han hecho esperar las reacciones en apoyo a la fiesta nacional, como el de la Junta de Castilla y León, que presentó en junio una serie de medidas tendentes a proteger y difundir el mundo de los toros. La Comunidad de Madrid también mostró su apoyo incondicional al mundo taurino con la declaración de la fiesta como Bien de Interés Turístico.
El alcalde de Valladolid dio la noticia en el marco de la presentación del libro «10 años de toros en Valladolid 2000-2009», del aficionado Mario Martín Lorenzo. Se trata de un compendio de todos los festejos celebrados desde el año 2000 cuando el propio Javier León de la Riva decidió cambiar las fechas de celebración de las Fiestas Patronales, pasando de festejar a San Mateo para celebrarlas durante la semana del 8 de septiembre festividad de la Virgen de San Lorenzo. La intención fue «escapar» de la climatología adversa y que la lluvia y el frío no perjudicaran el desarrollo de los actos festivos en la capital vallisoletana.
El libro está prologado por el crítico taurino José Antonio del Moral, que estuvo presente en el acto, donde declaró a Valladolid como una de sus plazas preferidas. Además, señaló su querencia a esta tierra porque su abuelo paterno era natural de Tudela de Duero.
El autor —empleado del coso de Zorrilla— aseguró que se sintió en la necesidad de recopilar todos los datos para que «no se pierda lo sucedido en la plaza». La obra contiene todos los datos de los festejos celebrados durante los diez años, con el resultado de toros y toreros. Además, contiene una breve reseña de lo publicado en los medios locales sobre el festejo del día y una pequeña historia de los trofeos «San Pedro Regalado» que patrocina el Ayuntamiento de Valladolid.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.