Hazte premium Hazte premium

Detenido en Hendaya el terrorista Ibai Azcona Domínguez

Tenía dictadas en su contra dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión

EFE

ep

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha detenido hoy miércoles a Ibai Azcona Domínguez, que permanecía huido desde el pasado mes de mayo. La detención se ha producido a las 11: 45 horas de hoy en la localidad francesa de Hendaya, donde residía el arrestado, informó Interior por medio de un comunicado. Ibai Azcona Domínguez, de 27 y natural de Pamplona (Navarra), tenía dictadas en su contra dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

La primera de ellas, fechada el 26 de mayo de 2010, fue dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por un delito de daño; y la segunda, con fecha 5 de agosto de 2010, fue decretada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

ministerio del interior

Azcona fue detenido por primera vez el 12 de enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante la 'Jornada de Lucha' (Borroka Eguna) convocada por Segi en Pamplona (Navarra). Posteriormente, según datos recogidos por Europa Press, Azcona fue detenido de nuevo el 30 de septiembre de 2008 acusado de un delito de terrorismo después de una operación en agosto de ese mismo año en la que fueron arrestadas siete personas y en la que se desarticuló la estructura de Ekin en Navarra y un talde 'Y'.

Macrooperación contra SEGI

Asimismo, Ibai Azcona aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska decretó el ingreso en prisión de 31 de los 35 miembros de Segi que fueron detenidos en una macroperación de la Policía y la Guardia Civil contra la organización juvenil 'abertzale' en el País Vasco y Navarra. Según el juez, a Azcona se le incautó un documento titulado titulado "bildu eta irabazi komunikazioa" (proyección comunicativa), junto a numerosa documentación de SEGI, en el que se realiza una presentación de la participación de la juventud radical en las elecciones, que está impregnado del espíritu propugnado por Ekaitz Sirvent -ideólogo de la banda hasta su detención en abril de 2009-, y por tanto, por ETA en toda su extensión.

Además Ibai Azcona es hermano de Artiz quien fue detenido por la Guardia Civil el 10 de octubre de 2008

El documento iba junto a una presentación powerpoint para su proyección. En el documento intervenido a Ibai Azcona se recogía la estrategia a seguir por la militancia de SEGI de cara a la próxima campaña electoral y se recogían aspectos tales como la necesidad aglutinar a todo el movimiento juvenil y convertirse en la referencia de la misma; señalar a los responsables de la situación de opresión; utilización de medios "agresivos"; así como poner de relieve las "contradicciones del sistema" que lleva consigo a la "muerte de mujeres", "muerte de trabajadores", especulación inmobiliaria, etc

Hermano de Artiz Azcona

Además Ibai Azcona es hermano de Artiz quien fue detenido por la Guardia Civil el 10 de octubre de 2008 tras ser interceptado cerca de la Audiencia Nacional. Sobre él pesaba una orden de busca y captura a raíz de la misma operación del Instituto Armado contra la 'kale borroka' en Navarra desarrollada aquel verano. Tres días más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenaba prisión incondicional para Aritz Azcona acusado de violencia callejera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación