Hazte premium Hazte premium

El olor a mosto inunda las calles de Corral de Almaguer

Ayer se celebró la tradicional Fiesta de la Vendimia con el pisado de la uva

ABC

ABC

Corral de Almaguer, el pueblo con mayor superficie de viñedo de la provincia de Toledo, ha rendido un merecido homenaje a los agricultores y a los vinos corraleños en la tradicional Fiesta de la Vendimia, que ya alcanza su undécima edición. Cientos de personas asistieron ayer a este evento, incluido dentro de la programación de la Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Agonía.

La jornada comenzó con el desfile de la Reina y Damas de las Fiestas, acompañadas por las autoridades locales y por la Banda Municipal de Música hasta la ermita de San Antón, donde han recogido las uvas para obtener el primer mosto de la campaña. Ataviadas con trajes típicos manchegos, las niñas y jóvenes que representan a la mujer corraleña regresaron a la Plaza Mayor cargadas con pequeñas cestas de uvas blancas y tintas y acompañadas por peñas de jóvenes que han querido sumarse a esta tradición.

Ante el numeroso público asistente, la alcaldesa de Corral de Almaguer, Juliana Fernández de la Cueva, indicó que «Corral es un pueblo eminentemente agrícola y por ello las fiestas en honor del Cristo de la Agonía siempre han reservado un protagonismo especial a este acto en el que pisamos las primeras uvas y obtenemos los primeros mostos de la campaña de vendimia».

Vivir de la agricultura

«Para nuestros abuelos y antepasados —continuó— constituía todo un orgullo ser agricultor y celebraban la vendimia como una merecida recompensa tras meses de esfuerzo y dedicación trabajando de sol a sol. Hoy ser agricultor y vivir de la agricultura es mucho más complicado porque el sector agrario y vitivinícola sufre la peor crisis de la historia», subrayó.

Por su parte, el pregonero de la Fiesta de la Vendimia, el periodista de Antena 3 Noticias Jesús Martín Tapias, exaltó la calidad de los vinos de Corral de Almaguer. «No tienen nada que envidiar a los que se elaboran en otros países», dijo e incluso informó de que cuando estuvo de corresponsal en Londres llevó

varias botellas de vinos corraleños que compartió con compañeros de otros países y «siempre han quedado en buen lugar».

Martín Tapias recordó su época de vendimiador y señaló que tras conocer a su esposa, natural de Corral, y la vendimia en familia «me fui haciendo corraleño, aprendí a añorar esa época en la que el olor a mosto inunda el pueblo y empecé a entender el apego de la gente mayor a la tierra».

Época difícil

También se refirió a la estrecha relación entre vino, vid, vendimia, cultura e historia, y lamentó que haya vinos que se queden en las bodegas por no poder comercializarse. «Vivimos una mala época en la que se están arrancando viñas y perdiendo cepas centenarias, pero esto hay que revertirlo», aseguró Jesús Martín Tapias.

Tras las palabras del pregonero, las Reinas y Damas Juveniles e Infantiles de las Fiestas de Corral de Almaguer depositaron las uvas en una cuba de roble para proceder a su posterior pisado. Las encargadas de cumplir con la tradición de exprimir con los pies el fruto de la vid fueron la reina infantil y una de sus damas.

El primer mosto de la campaña 2010 ha tenido una graduación de 10,5 grados lo que indica que será buena cosecha pero que aún hay que esperar un poco para comenzar a vendimiar, tal y como explicó el concejal de Agricultura, Ángel Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación