Hazte premium Hazte premium

El Hospital de Parapléjicos, Centro de Referencia Nacional

Habrá un fondo de compensación para que las personas de fuera tengan un apoyo

E. BUSTOS

El Hospital Nacional de Parapléjicos será un Centro de Referencia por decisión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Nacional (Cisn), según anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en su visita al hospital, durante la cual estuvo acompañada por el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el alcalde, Emiliano García-Page y diversos miembros del hospital.

Este reconocimiento le permitirá al centro recibir determinados apoyos desde el Ministerio de Sanidad y Política Social para que desarrolle los consejos de investigación en aquellos ámbitos que necesiten un respaldo en ensayos clínicos particulares y a nivel internacional.

Además, prosiguió la ministra, «como casi el 80 por ciento de las personas que están en el centro provienen de fuera de Castilla-La Mancha, se creará un fondo de compensación a cargo del Ministerio para que «reciban el apoyo y respaldo que ahora será de manera más formal y compensar las diferencias que puedan existir entre unas comunidades y otras», señaló Jiménez.

En relación a la inversión que se destinará a este fondo de compensación, Jiménez señaló que «aun no está fijada, ya que variará según los casos y las necesidades de cada persona», apuntó.

«Motivo de orgullo»

En este sentido, la ministra manifestó que es «un motivo de orgullo para el sistema nacional de salud el poder contar con un centro de referencia de excelencia en el tratamiento integral de las personas con lesiones medulares, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos».

Así, señaló que desde el Ministerio de Sanidad y Política Social «están trabajando en ir identificando centros nacionales para que todos las personas con independencia de donde vivan tengan un lugar de referencia a donde ir para el tratamiento de determinadas patologías», señaló Jiménez.

«Por decisión del Consejo Interterritorial hemos determinado al Hospital de

Parapléjicos como Centro de Referencia, para ir identificando aquellas patologías que tengan que ser tratadas o consideradas desde un punto de vista nacional. Primero se trataron las lesiones medulares y ahora estamos identificando aquellos centros que existen en España y que pueden hacerse cargo de todas las personas que necesitan un tratamiento específico y singular para que sepan donde acudir», recalcó la ministra.

Asimismo, Jiménez señaló que «el Hospital Nacional de Parapléjicos es un centro que lleva trabajando bastante tiempo en lesiones de tipo medular no solo para el tratamiento asistencial sino también sociosanitario, para ofrecerles otras oportunidades desde el punto de vista de la integración social o laboral».

Carácter investigador En cuanto al ámbito de la investigación, la ministra de sanidad indicó que el hospital es un centro de excelencia que está permanentemente evolucionando al dedicar una parte importante a la investigación. «Hay una parte dedicada a la investigación básica, y otra a la clínica, de hecho hay 130 investigadores en el Hospital de Parapléjicos, por lo que queda de manifiesto no sólo la apuesta investigadora, sino también el esfuerzo inversor que se está haciendo desde la Consejería porque es la clave del futuro no sólo para el tratamiento de determinadas enfermedades sino también para la mejora de calidad de vida de las personas que tienen que convivir con una lesión medular», argumentó Jiménez.

Por último, la ministra anunció que se está concretando con el consejero regional, Fernando Lamata, de qué manera el Hospital Nacional de Parapléjicos adquiere la condición de Centro de Referencia nacional para el tratamiento de las lesiones medulares» y «cómo poder seguir trabajando en el futuro con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social para el desarrollo de determinados ensayos clínicos y para el fortalecimiento del centro como unidad de referencia»,

concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación