Hazte premium Hazte premium

El Gobierno pide ayuda en León para identificar a los incendiarios

Los fuegos de este verano han sido la «mayoría intencionados»

MARÍA GAJATE

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, apeló ayer a la colaboración ciudadana para la identificación de los supuestos autores de los incendios que este verano han arrasado cientos de hectáreas de vegetación en la provincia leonesa, la «mayoría intencionados». Francisco Álvarez afirmó, que las investigaciones que se realizan nada más iniciarse los incendios apuntan a que «la mayoría son intencionados». «Seguramente haya intereses inconfesables por parte de los autores», afirmó el subdelegado en un día en el que estaba ardiendo, en la provincia de León, parte del Parque Regional de Picos de Europa, en Boca de Huérgano, precisamente por un fuego de origen intencionado.

Álvarez recordó que este verano se han identificado a dos personas como supuestas autoras de incendios y que, en caso de ser culpables, caerá sobre ellas todo el peso de la ley. Asimismo, afirmó que si la colaboración ciudadana fuera con «mayor intensidad», habría más imputados, informa Efe.

Por último, recalcó que es necesario «concienciar» a los ciudadanos de que cuando se prende un fuego al monte, se está lapidando un patrimonio forestal que es de todos y recordó que estos fuegos desencadenan tareas que ponen en peligro la vida de las personas que trabajan en ellas.

Los servicios de extinción de incendios, que prácticamente habían controlado el fuego declarado el domingo a primera hora de la tarde en Boca de Huérgano (León), vieron esta tarde cómo el viento de la zona reactivó las llamas de un fuego que continúa en nivel 1 del Infocal y con la participación de un importante número de medios aéreos y terrestres, según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En las tareas de extinción participan un técnico, seis agentes medioambientales, un helicóptero de Camposagrado, un helicóptero de Sahechores, dos cuadrillas de especialistas, dos bulldozer, tres autobombas y cuatro cuadrillas de tierra. El viento y el intenso humo dificultan por el momento hacer una estimación aproximada de la superficie afectada, muy próxima al Parque Nacional de Picos de Europa.

Mientras tanto, las brigadas antincendios de la Junta de Castilla y León dieron en la tarde de ayer por extinguidas las llamas que arrasaban con la superpie forestal de Benuza (León), término municipal en el que han ardido más de mil hectáreas en la última semana con dos fuegos declarados de carácter intencionado en las localidades de Silván y Lomba.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, dijo ayer que aún «no se puede hacer balance» de los incendios del verano dado que aún «no ha terminado el periodo de riesgo alto», activo por la ausencia de lluvias en agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación