Hazte premium Hazte premium

POCO COMÚN EN LAS ISLAS

El cetáceo aparecido muerto en las costas de Jandía es un zifio de gervais

ABC

El cetáceo que apareció muerto en las aguas de Morro Jable en el municipio de Pájara es un zifio de gervais, una de las especies menos habituales de este tipo de cetáceo en el Archipiélago. Se trata de un adulto macho de 4,18 metros de largo y unas cuatro toneladas de peso, que podría llevar muerto un máximo de 48 horas.

Un grupo de veterinarios y biólogos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) de Lanzarote se encontraban realizando durante toda la jornada de ayer la necropsia al ejemplar.

Los resultados se conocerán en las próximas semanas, tras cotejar los datos recabados en el estudio morfológico del cuerpo con los análisis de las distintas muestras tomadas en la operación.

Octavo ejemplar

El comunicado emitido por el Cabildo de Fuerteventura informó de que este ejemplar se convierte en el octavo caso de cetáceo accidentado que ha sido atendido por la Consejería de Medio Ambiente durante el presente año. La Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac) está participando en el proyecto LIFE Indemares que estudia las poblaciones de esta especie que hay en aguas de Fuerteventura y otros sitios del territorio nacional y portugués.

Los primeros estudios realizados en el entorno marino de la isla, por el momento se ha localizado una población de entre 20 y 30 ejemplares de zifios que habitan regularmente en aguas majoreras, según informó una bióloga del Secac, Marisa Tejedor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación