Hazte premium Hazte premium

«La demanda de alimentos se ha multiplicado por tres o cuatro»

Hay municipios de la provincia como Mora, Seseña, Fuensalida, Méntrida y Escalonilla que antes apenas tenían contacto con el Banco de Alimentos y ahora esa relación es permanente

E. BUSTOS

Son muchas las familias y colectivos, que debido a la actual situación de crisis que atraviesa el país, se han visto en la necesidad de pedir ayuda a asociaciones e instituciones benéficas para poder sobrevivir. Un ejemplo de estas instituciones es el Banco de Alimentos de Toledo, que desde su fundación en 1997, ha sido en este momento cuando ha tenido una mayor demanda en el número de alimentos.

—¿Qué es un Banco de Alimentos?

—Un banco de alimentos es una institución benéfica dedicada a la recogida de alimentos gratuitos y a su distribución entre distintas entidades benéficas y centros asistenciales que lo necesiten. —¿Cuáles son sus funciones?

—Sus principales funciones son por tanto, la de intermediario entre donantes de alimentos e instituciones que atienden a personas necesitadas.

—¿A qué tipo de instituciones entregan estos alimentos?

—Entregamos alimentos a instituciones de todo tipo, ya sean religiosas, o no religiosas, asociaciones evangélicas, gitanas, de atención de familias en Toledo y a asociaciones de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos.

—¿Y no entregan alimentos directamente a los necesitados?

Normalmente no. Procuramos entregar los alimentos a las personas que ya conocen quiénes son los necesitados, como por ejemplo es el caso típico de Cáritas, una institución caritativa asociada a la parroquia o de las Hermanitas de los Pobres Desamparados.

—¿De dónde proceden estos alimentos?

—La procedencia de los alimentos es variada, aunque la principal fuente de entrada de alimentos para nosotros son las empresas, ya sean fábricas, grandes almacenes o grandes superficies de venta. Ya que algunos de los alimentos son de difícil comercialización por errores de etiquetaje o peso, deformación de envases, stocks excesivos, cambio de marca o sobretodo por la proximidad en la caducidad. En ocasiones, también de donaciones particulares y de la «operación kilo» que consiste en colectas periódicas que se llevan a cabo en los supermercados, recogiendo un kilo de la compra de las personas dispuestas a colaborar.

—¿Cuántas empresas colaboran actualmente con vosotros?

—En total tenemos 169 proveedores registrados, de los cuales hay algunos que colaboran de forma permanente y otros de forma puntual.

—¿Qué tipo de alimentos recaudan?

—Alimentos básicos, como pueden ser legumbres, arroz, aceite, pasta, tomates en sus diversas variedades, leche, bollería, y conservas en general, Además, entre los bancos también nos mandamos alimentos, por ejemplo, cuando ellos reciben una gran donación luego nos dan productos.

—Estos alimentos que reciben, ¿pasan alguna medida de calidad?

—Nosotros lo único que contemplamos es de donde proceden, si sabemos que es un almacén serio o un hipermercado, estamos tranquilos porque sabemos que todos nos dan alimentos en buenas condiciones aunque tengan fechas de consumo próximas que es lo que sí miramos. Aun así, de vez en cuando, también hacemos de «conejo de indias», porque si hay un alimento que ha pasado la fecha de consumo preferente, es decir, que hay muchos meses después de esa fecha en la que se puede consumir siempre que esté en buenas condiciones. Nosotros vemos los productos que están con fechas aceptables si tenemos alguna duda lo rechazamos o bien hay veces que lo probamos nosotros antes. Pero en general, están en buenas condiciones.

—¿Cuántos kilos llegan a recaudar al mes?

—El año pasado recaudamos unos 170.000 kilos durante todo el año, unos 14.000 kilos mensuales. Ahora el Banco de Alimentos ha repartido un total de 77.000 kilos en el primer semestre del año. A esta cantidad se suman los alimentos procedentes del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que asciende a 300.000 kilos, casi el doble de lo que recaudamos con los donativos.

Estos fondos que proceden del Ministerio tienen su origen en un donativo que realiza la Unión Europa. Estos alimentos son entregados por el Banco de Toledo a los mismas instituciones que a las que repartimos.

Con toda esta cantidad de alimentos, ¿tienen suficiente como para satisfacer a todas las personas necesitadas?

—Debido a la situación de crisis actual, se ha multiplicado entre tres y cuatro veces la demanda de alimentos por gente necesitada, por lo que ahora hay personas a las que no se pueden llegar, lo ideal sería que todos los días tuviésemos una entrega de entre 800 y 1.000 kilos de alimentos.

—Ante este incremento de demandas, ¿puede haber municipios de la provincia que antes no solicitaran esta ayuda y ahora si lo hagan?

—Sí, en este momento hay algunos municipios con los que mantenemos una relación permanente, por ejemplo como son Cáritas de Mora, Portillo de Toledo, Fuensalida, Torrijos, Méntrida, Seseña y Escalonilla. Son pueblos con los que antes teníamos muy poco contacto y ahora el contacto es permanente.

—¿Cuántos voluntarios hay trabajando en el Banco de Alimentos? —Actualmente hay veintidós voluntarios trabajando en el Banco de Alimentos.

—¿Y en qué consiste su trabajo?

—Es un trabajo variopinto. Algunos de los voluntarios cargan los alimentos, conducen las furgonetas, los reparten, otros pintan las instalaciones, hacen la contabilidad y están en la oficina, también los hay que hacen de todo, son «voluntarios todoterreno».

—Por último, ¿cómo animaría a los ciudadanos para que colaborasen con el Banco de Alimentos?

—Yo quiero hacer un llamamiento e insisto en la necesidad que todo aquel que tenga un producto útil comestible del tipo que sea, que nos echen una mano que aquí trabajamos con transparencia y estoy convencido de que en la provincia hay alimentos suficientes para que ninguna persona pase necesidad.

Además todo aquel que lo desee también puede colaborar económicamente con la institución a través de una donación económica en el siguiente número de cuenta: 21050137891242008025, toda la ayuda será bienvenida y muchas personas se lo agradecerán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación