Hazte premium Hazte premium

Asfixia autonómica

PP y PSOE se enfrentan en La Rioja por la devolución de la liquidación de 2008. Los populares acusan a Zapatero de «ahogar» a Comunidades y ayuntamientos

SONIA BARRADO

La petición, por parte de la Administración central, de que se devuelvan los fondos de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2008 ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE de La Rioja. Los populares piensan que es un nuevo ejemplo de la «nefasta gestión» del Gobierno socialista, «que se empeñó en ocultar la crisis y no ajustó las previsiones a la realidad porque sólo pensaban en las elecciones». Mientras, los socialistas defienden que el Estado entrega una parte de los tributos a las Comunidades Autónomas «a cuenta» y en función de su previsión de ingresos. Desde el PSOE se indica que si la recaudación es mayor, efectúa un segundo pago, pero si, como en este caso, es inferior, son las regiones las que deben devolver parte del dinero.

Pero estas explicaciones no convencen al PP: «Justifican que Zapatero esté arruinando a las Comunidades y a los ayuntamientos», afirma el secretario regional de los populares, Carlos Cuevas. Indicó que la liquidación de 2008 supone que La Rioja tenga que devolver 46,3 millones de euros y unos 7 millones de euros los ayuntamientos. Así, en conjunto la Comunidad tendrá que desembolsar más de 53 millones, con lo que el PP considera que se está «asfixiando económicamente a las regiones y a los ayuntamientos» porque se les pide que devuelvan el dinero que recibieron en 2008 y que «el Gobierno de La Rioja ejecutó de forma eficaz conforme a los ingresos que recibió».

Cuevas afirmó que «además de unas previsiones erróneas para intentar ocultar la crisis económica en periodo electoral», el presidente español «ha derrochado el dinero que ahora pide a otras administraciones», las cuales «lo pasarán mal para dar los servicios que demandan los ciudadanos». Sin embargo, sostiene que no será el caso de La Rioja, ya que el jefe del Ejecutivo regional, el popular Pedro Sanz, ha asegurado «que no se verán afectados los derechos sociales». El PP riojano ha exigido que se amplíe el plazo para devolver la liquidación de 2008, pues el dinero que está pidiendo por este concepto el Gobierno central «no se podrá destinar a nuevas inversiones y, por lo tanto, perjudicará a la creación de empleo». Ante esta situación, para Cuevas, el «cúmulo de despropósitos en el que cae Zapatero con la gestión de la crisis económica y, como en este caso, con la financiación autonómica, y también con la financiación local, sólo lo podrá resolver el Partido Popular».

No coincide en ello el PSOE riojano, que ha apuntado que los 46,3 millones que tendrá que devolver la Comunidad son a consecuencia de la Ley de Financiación Autonómica aprobada durante el mandato de José María Aznar. En cuanto a los 7 millones que devolverán los ayuntamientos riojanos, el secretario regional de los socialistas, Francisco Martínez-Aldama, mantiene que el sistema de financiación local fue «aprobado con el PP en el Gobierno central y con el beneplácito de la Federación Española de Municipios». Por ello, califica de «falso» el mensaje del PP de que Zapatero «mete la mano en el bolsillo de los ayuntamientos porque es una Ley del PP la que impone la devolución de parte de los tributos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación